miércoles, 29 de mayo de 2013

Merengue merengue merengue


A mi padre, los pasteles que más le gustaban eran los de merengue. Era capaz de recorrer más de 200km porque sabía que en Oviedo había una pastelería que los hacía muy bien. Mi padre era así. Único. Cuando era pequeña, antes de ir al pueblo, me compraba en la pastelería "morenitos", esos merengues con base de galleta, bañados en chocolate, que a día de hoy, siguen siendo mi perdición más absoluta.

Como ando haciendo bastantes helados, y los helados llevan yemas, pero no claras, es una pena tirarlas, y lo que hago es esta tarta de merengue italiano y crema de limón. Se supone que la tarta real lleva masa quebrada, pero a mí me gusta más con base de galleta y pese a tener una buena bola de masa quebrada en el congelador, he preferido triturar las galletas de mis hijos para la base de la tarta. Creo que a veces soy un pelín caprichosa.

Va por ti, papá.


BASE
100gr de galletas María
50gr de mantequilla.
Trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla derretida. Cubrimos la base de un molde desmontable y guardamos en la nevera para que cuaje bien.

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE ITALIANO
300gr de azúcar
1 vaso de agua
100gr de azúcar glass (yo la hago con la picadora)
5 Claras de huevo

PREPARACIÓN
En un cazo ponemos el vaso de agua y los 300gr de azúcar, lo llevamos a ebullición sin remover, dejamos hervir hasta que forme burbujas gordas, no pequeñitas y sin remover nunca.

Mientras, vamos poniendo a nevar las claras, y cuando estén casi firmes, incorporamos el azúcar glass.

Cuando las claras estén montadas, añadiremos el almíbar muy poco a poco pero continuamente a las claras montadas, sin dejar de remover en ningún momento, sólo pararemos cuando el bol que las contiene pase de caliente a tibio, o incluso mejor si se pone frío, eso si tenemos paciencia, así se evita que las claras luego suelten líquido.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN
4 Limones 
150gr de azúcar
1 cucharada de maizena
2 Yemas

PREPARACIÓN
Rallamos los limones y exprimimos
Mezclamos bien el zumo de los limones con la maizena y ponemos a espesar, junto a la ralladura y el azúcar en un cazo. Cuando espese, bajamos el fuego y cocemos un poquito más, como unos tres minutos como máximo.
Retiramos del fuego y añadimos esta crema, a las yemas batidas, removiendo enérgicamente para impedir que se corten o que cuajen.

Vertemos la crema encima de la base de galletas, dejamos templar antes de cubrir con el merengue.
Con la ayuda de una cuchara, hacemos montañitas en el merengue y lo llevamos a gratinar hasta que toe color dorado y quede rígido por encima.




Es una tarta barata, riquísima gracia a la combinación ácida de la crema de limón y el dulzor del merengue italiano.
Recordad que la original es con base de masa quebrada, pero que esta con base de galletas no le tiene que envidiar en nada.
Perfecta para el aprovechamiento de esas claras que muchas veces nos sobran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...