viernes, 21 de marzo de 2014

Alubias Celorianas estofadas con Arroz


La alubia Celoriana, es un tipo de alubia blanca de tamaño minúsculo (fijáos en el tamaño de la alubia y en los granos de arroz para que veáis el tamaño), para mí es deliciosa, suave, y de un rico sabor. Espesa bien el caldito y resulta fantástica estofada.

En casa ahora solo comemos mi hijo mayor y yo, la pequeña come en el colegio (la cambié de colegio a mitad del segundo trimestre por un tema de bulling y ahora se queda en el comedor), y como al mayor le hemos puesto el aparato de ortodoncia, y está en pleno proceso de agrandamiento de paladar, tiene que comer cosas más bien blandas, y nos dijeron que las legumbres perfectamente. ¡Que más quiere él si debe ser su comida favorita, las alubias de todo tipo! Tengo que deciros, que se comió dos grandes platos como ese que veis ahí... más de postre un vaso de colacao con un paquete de galletas metidas en él, no por menos mide casi el metro ochenta con sus recién cumplidos quince años. Cualquier día tengo que pedir un crédito para darle de comer.

INGREDIENTES
Alubias Celorianas (podéis encontrar unas similares que las llaman arroceras)
Arroz integral

1/2 Tomate
1/2 Cebolla grande o una pequeña
1 Puerro no muy grande
1 Pimiento verde italiano
1/2 Pimiento rojo morrón
1 Diente de ajo

1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Sobre de azafrán
1 Cucharadita de comino en grano
1 Hoja de laurel


PREPARACIÓN
Ponemos las alubias a remojo en agua fría la noche anterior.

Al día siguiente retiramos el agua de remojo y en una olla las cubrimos de nuevo con agua fría. 

Añadimos el resto de los ingredientes y dejamos cocinar hasta que falten unos quince minutos para terminar. En ese momento retiramos las verduras y las pasamos por la batidora, reincorporando el puré resultante para finalizar la cocción de nuestras alubias.

Un plato sano, que no engorda como la gente piensa que lo hace y de obligada introducción en nuestra dieta al menos un par de días a la semana, ya sea invierno o verano.


5 comentarios:

  1. A mis hijos les gustan muchísimo las alubias, en casa las hago como mi suegra, con arroz como estas y el tipo de alubia es una que nosotros llamamos canelita. Pero en Cantabria, comen unas que se parecen mucho a las tuyas, son las del cocido montañés.
    Estas tuyas son de Celorio?. En fin, otro plato que haré seguro.
    Un beso Sara

    ResponderEliminar
  2. Si, de Celorio, mi pueblo jejeje y allí tradicionalmente el pote asturiano lo hacíamos con esta alubia, pero ha ido dejando lugar a les fabes, que son más famosas.

    Las del cocido montañes son más grandes, pero también redondeadas, no son las clásicas de riñón.

    Yo no puedo comer mucha legumbre porque tengo hipotiroidismo y me vienen fatal para mi metabolismo, pero al resto de los de casa... les encantan, por eso las hago bastante y cuando ya voy a comerlas yo, entonces me hago un homenaje y las hago con las que más me gustan a mí, con las Verdinas, las Celorianas y los Negritos.

    ResponderEliminar
  3. Pues compraré las Celorianas cuando vaya para Asturias,en verano siempre voy un par de veces a Ribadesella y a Arriondas y como tu pueblo me pilla de paso, pues perfecto.
    Gracias Sara.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tenemos que hacer, es conocernos y ya te las regalo yo, estaría bueno, eso sí, como te quedes unas horas en Celorio, ya pocas ganas te darán de dejarlo, es precioso, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Conozco Celorio y es muy bonito, antes de ir a Cantabría , ibamos los veranos a Asturias, y hace catorce años o así, veraneamos en Los carriles, un pueblin pequeñito, pero con unas vistas maravillosas, seguro que lo conoces. Mis hijos eran pequeñines, nos gustaba ir a la playa de Celorio o a la de San Antolin, por eso lo conozco.
    Este verano si Dios quiere nos vemos por ahí.
    Un beso Sara

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...