sábado, 17 de agosto de 2013

Chipirones Rellenos


Me encanta todo lo que provenga de la mar, podría decir que no hay absolutamente nada que no me guste y que podría ser piscívora perfectamente sin echar de menos nada a la carne de los animales terrestres... o eso creo ya que nunca he probado.
Es temporada de calamares, chipirones, potas, jibias... todos estos animalitos hacen la delicia de cualquier plato y receta, sabrosos y que otorgan un sabor inconfundible a platos de arroz, patatas o como este en el que son los verdaderos protagonistas.

INGREDIENTES
1/2 Kg de chipirones
200gr de Carne picada de ternera
1/2 Cebolla
1 Huevo

1 cebolla
1 Pimiento verde italiano
3 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel

Un chorrete de Vermut rojo
Un chorrete de cava rosado
2 Cucharaditas de harina




Limpiamos los chipirones de las aletas y los tentáculos. reservamos ambos.

Yo lo que hago ahora es pelarlos y darles la vuelta a los chipirones, de forma que los limpio bien por dentro y al darles el toque de calor con el relleno, se autocierran de inmediato sellando la boca sin necesidad de usar palillos para cerrarlos. pero así es como yo lo hago, por lo que se puede hacer perfectamente limpiando por dentro y santas pascuas, cerrando la boca con un palillo después de rellenados.

Cocemos el huevo. Pasamos por agua fría, pelamos y cortamos en brunoise.

Cortamos en brunoise la media cebolla y ponemosen una sartén grande a pochar. Cuando vaya cogiendo color y ablandándose añadimos los tentáculos y las aletas troceadas y la carne picada. Cuando la carne esté hecha retiramos a un plato y mezclamos con el huevo picado.

Rellenamos los chipirones con esta mezcla y los vamos poniendo en la misma sartén en la que hemos cocinado el relleno. Si los habéis limpiado como yo, dándoles la vuelta, es en este momento cuando las bocas se quedan selladas. Cocinaremos solo hasta que veamos que toman un color blanco sólido. Retiramos de la sartén y reservamos.

En la misma sartén, añadimos ahora la cebolla y el pimiento cortados en Juliana y los ajos en láminas. también echaremos la hoja de laurel.
Cuando la cebolla vaya cogiendo color, reincorporamos los chipirones a la sartén y vertemos el Vermut y el cava (sustituíble perfectamente por vino blanco o cava común, pero el sabor y el color serán ligeramente diferentes). Cocinamos unos 15/20' dependiendo de como nos gusten de hechos los chipirones. Yo con 15' tengo suficiente. Será en este momento si decidimos pasar la salsa por un pasapurés (mejor que batidora ya que el color de la salsa cambiaría y no tendría el mismo brillo).

Servimos acompañados de patatas fritas, arroz blanco o como yo esta vez, de patatas cocidas.

P.D: ¡Que no se os olvide el pan, os hará muuuuucha falta!


2 comentarios:

  1. uhmmm , que aspecto más apetitoso tienen esos calamares por favor!

    ResponderEliminar
  2. Hay que aprovechar, que están de temporada! Y aunque los encontremos todo el año congelados, no son lo mismo.

    Son un pecado mortal, podría comer fuentes y más fuentes de estos chipirones y no arrepentirme de nada jejeje.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...