miércoles, 8 de enero de 2014

Resumen Navideño II


El segundo día importante para nosostros es cuando lo celebramos los cuatro integrantes de mi familia; hacemos nuestra cena de Reyes el día 5 y se funciona como en un restaurante, cada uno tiene una petición para ese día, unos una crema de langostinos... otros sushi... otros quieren pato... aunque siempre hay uno en concreto que será el protagonista de la noche y esta vez le tocó al CACHOPO ASTURIANO. Un cachopo es como un cordon bleu, solo que el asturiano es de ternera, queso curado y jamón serrano (aunque ya se empiezan a ver variedades en cuanto a rellenos) y el cordon bleu puede variar el tipo de carne, que puede ser de ave, de vacuno o porcino. Otra diferencia clave es el tamaño, el cachopo cuanto más grande mejor, es más, en Asturias se hacen jornadas gastronómicas en torno a este plato y el sobre nombre suele ser "de kilo..." Aquí, esta noche fue grande, sí, pero no llegó a esos tamaños, más que nada porque había más cosas de comer.

En la foto de arriba se ve un magret de pato con maracuyá.
Cortamos la piel del magret en forma de rombos y sin nada de aceite ponemos el magret en una olla baja con la piel hacia abajo. Se irá friendo en su propia grasa. Cuando esté dorada, le damos la vuelta para sellar el magret, sacamos y reservamos.

En la misma grasa que ha soltado el pato, pochamos una cebolleta, medio pimiento rojo y un maracuyá, probaremos rectificando el dulzor, debe quedar agridulce, estamos haciendo un chutney de maracuyá en realidad. Cuando haya reducido y medio caramelizado introducimos el magret de nuevo en la salsa y dejamos cocinar un par de minutos más.

Lo acompañé de unas setas de cardo al ajillo cortadas en juliana.




La crema de langostinos, es algo deliciosa. Había reservado algo del caldo de la cocción de los bogavantes de la cena de Navidad.

Pochamos un puerro, media cebolla y una zanahoria en una olla con aceite de oliva y un poquito de mantequilla, que le va muy bien al puerro, casi al final añadimos un par de cucharadas de tomate concentrado. Cuando esté blando añadimos los langostinos y removemos hasta que cojan colorcito. Ahora añadimos el caldo que teníamos reservado y cocemos 10 minutos. Al final añadimos un brick de nata y pasamos por una batidora y después por el chino.


El cachopo debe ser de vacuno, mejor de ternera si os gusta más, pero si la novilla es de calidad a mí me gusta muchísimo.


Se suele acompañar siempre de patatas fritas y pimientos.


Una foto de una de las celebraciones.


Y ya el seis de Enero la magia culmina su celebración en forma de regalos para todos...


...incluídos tanto el perro como el gato, claro está.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...