miércoles, 15 de enero de 2014

Lentejas con repollo y arroz


Hoy me han dado los resultados de mis análisis de sangre, tengo una anemia descomunal. Mi anemia es la Perniciosa, pero es de carácter talasémico, es decir, hereditario. Mi organismo no asimila el hierro, por lo que cada dos años, año y medio (dependiendo de cómo vaya la cosa) me hacen transfusiones de sangre y me meten el hierro en vena. Con eso lo gramos recargar los depósitos y esperar a que se vacíen, y de vuelta a empezar. Ahora solo me queda esperar a que me llamen para empezar el tratamiento. por esta razón no pude seguir mi dieta vegana, porque con la anemia perniciosa a parte del hierro pierdes también la vitamina B12 que procede mayoritariamente del mundo animal. Yo me tomo una botellita de B12.

En definitiva, toca hacer frente común con el tratamiento médico y desde esta cocina realizar recetas ricas n hierro. Las lentejas tienen buena fuente de esto que tan necesario me es.

INGREDIENTES
Lentejas pardinas
2  Zanahorias
1/2 cebolla
1 Puerro
2 Dientes de ajo
Un puñado de repollo 
Arroz integral

1 Chorizo
Un troza de panceta

1 Hoja de laurel
Una cucharadita de cominos en grano
1 Cucharada de pimentón dulce.
Vino tinto


PREPARACIÓN
Yo no suelo poner las lentejas a remojo, mi olla es lo suficientemente potente como para no necesitar ese paso, ahora bien, cuando me decido a cocinarlas de una forma más tradicional, entonces las pongo la noche anterior a remojo en agua fría.

Picamos en brunoise la cebolla, el puerro, la zanahoria, el chorizo, la panceta y los ajos, los metemos en la olla junto a las lentejas. Añadimos el agua suficiente para cubrir y un poco más. Las lentejas chupan bastante caldo, por lo que suele ser más necesario añadir bastante agua a la cocción.

Mientras llevamos las lentejas a hervir, picamos el repollo en juliana fina. Lo añadimos a las lentejas ya hirviendo junto al arroz integral.

Añadimos ahora las especias y si queremos un chorretín de vino tinto.

Me quedé sin mis provisiones de curry, de haberlo tenido le hubiera echado una pizquita, que a las lentejas les va muy bien.


2 comentarios:

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...