El sábado pasado, en mi pueblo, Celorio de Llanes, se celebró el magüestu (recogida y asado de las castañas) en el que a parte de las castañas asándose en el bombo, la gente llevamos nuestras viandas. Yo llevé un par de empanadas asturianas (de las que podéis coger la receta de la masa aquí), una de bacalao y la otra de carne. Como mucha gente llevó más cosas pues tocó casi un trocito para cada uno, y como a mi costillo (marido) le gustaron tanto, pues le he hecho ésta para su cumpleaños, que fue ayer.
INGREDIENTES DE LA MASA
500Gr de harina
1 Sobre de levadura
1 Huevo + otro para pintar
1 Vaso de vino
100gr de Manteca de cerdo
El aceite del refrito
INGREDIENTES DEL RELLENO
1 Cebolla
1/2 Puerro
1 o 2 Tomates maduros
1 Pimiento morrón verde
1 Diente de ajo
2 Buenos trozos de bacalao desalado
1 Huevo cocido
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Lo primero que hacemos es cortar en Juliana las verduras y en cubos los tomates, las pochamos en más o menos medio vaso de aceite de oliva. Cuando estén blandas introducimos el bacalao desalado y lo vamos rompiendo en lascas hasta que ya esté cocinado. Lo pasamos a un colador grande para que suelte todo el aceite y reservamos. Si hiciera falta añadimos un poco de salsa de tomate, pero a mí me gusta sin añadírselo.
En un cuenco mezclamos todos los ingredientes de la masa (calentamos el vino en el micro) y amasamos hasta conseguir una masa lisa, homogénea y que no se pega a las manos.
La dividimos en dos trozos, uno un poco más grande que el otro y vamos amasando con la ayuda del rodillo para crear una lámina de masa. Repetimos la misma operación con el otro trozo de masa.
Extendemos el relleno por la lámina más grande y colocamos encima la otra lámina.
Sellamos bien pellizcando la masa, decoramos al gusto y pintamos con el huevo que nos sobró.
Metemos en horno precalentado a 200ºC hasta que veamos que está doradita.
Aunque he terminado de cenar, me comería un trocito, tiene muy buena vista. Besos.
ResponderEliminarSeguro que ahora entraba mejor, verdad Maite?
EliminarCoji la receta,a ver si me sale,.Besines :)
ResponderEliminarYa me contarás, Rossy, seguro que te sale muy buena, el relleno pon lo que quieras, la clave está en la masa.
EliminarVaya empanada más rica!!! perdona mi ignorancia el sobre de levadura es de panadería o es levadura royal? Gracias y un besito.
ResponderEliminarHola Mariluz, mira, yo la he hecho con las dos levaduras, el resultado a penas se nota, por lo que puedes usar cualquiera de las dos. Yo con ésta usé levadura de panadería seca, y con la receta que puse en el enlace fue con levadura química normal (roya o similares).
EliminarTe ha quedado riquisima, menuda pinta más buena tiene, me encanta
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Mayte, quedó muy jugosita por dentro, nada que envidiar a las clásicas de bonito. Alguna vez, a este relleno le he añadido unas gambitas al ajillo con perejil y le han aportado un gran toque.
Eliminar