lunes, 24 de febrero de 2014

Menestra de Romanescu con Chispa


A la sección femenina de este hogar nos encantan las verduras, y nos gustan de cualquier forma, cocidas y simplemente bañadas de aceite de oliva virgen, a la plancha, al horno... nos gustan y punto. El Romanescu (o Romanesco) es un pariente de la coliflor y del brócoli, hay quien dice que es un híbrido entre ambos, yo lo desconozco, lo que sí sé es que nos gusta su delicado sabor y que no es nada flatulento, además de no dejar en casa el desagradable olor de la cocción de la coliflor. A este plato ligero había que darle "chispa" y con la salsita lo he conseguido, simplemente espectacular, ligero y muy, muy sabroso.

INGREDIENTES
1Romanescu
1 Patata (o dos si no son muy grandes)
1 Zanahoria

1 Cucharada de harina
Vino blanco
1/2 Cucharadita de pimentón dulce
1 Ajo



PREPARACIÓN
Con la ayuda de una puntilla, vamos cortando los arbolitos del romanescu (el tronco es absolutamente comestible, lo reservamos para una crema o cualquier otra receta).
Pelamos y cortamos en cuadrados la patata y pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria.

Ponemos a hervir agua y cuando alcance el punto álgido metemos en ella las verduras entre cinco y ocho minutos.

Escurrimos y reservamos.

En una sartén doramos el ajo en un poco de aceite, cuando haya cogido colorcito retiramos el ajo y añadimos la harina, tostamos un poco y agregamos el pimentón. Inmediatamente vertemos el vino blanco, removemos bien para que no se formen grumos y añadiremos agua fría para conseguir una consistencia no demasiado espesa. Dejamos cocinar para que se evapore el alcohol.

Ahora es el momento de retirar la salsa de los infantes y añadir a la de los adultos el Tabasco Chiplote, es lo que le añade la chispa para que este plato se convierta en una bomba gustativa. Este Tabasco es estupendo con carnes a la brasa, pescados a la parrilla etc, sin embargo he descubierto que me gusta muchísimo con las verduras, les aporta un toque ahumado que me gusta mucho y que les va a las mil maravillas.


4 comentarios:

  1. Esta es una receta que me ha conquistado,esa verdura no la he cocinado nunca pero me parece preciosa..........me la apunto que mi chico va a quedar alucinado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a cocinar con el romanescu, también lo hice por su aspecto, además, como el brócoli y la coliflor nos gustan, supuse que éste no nos iba a defraudar. Tiene un sabor delicado, más que ninguno de los otros dos y encima es precioso.

      Eliminar
  2. Ais Sara que buena la menestra con y sin chispa claro, pero con chispa gana! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. La chispa le da el toque, el carácter, de ser casi una comida de régimen a convertirse en algo potente. Está muy rico, de verdad.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...