viernes, 29 de noviembre de 2013

Verdinas con vieras y almejas


Desde El Ventolín me han llegado unas de las mejores Verdinas que he podido cocinar (unas de las mejores porque las mejores las sembré yo misma en su día y desde entonces, y lo digo en serio, no las había vuelto a comer tan buenas, tan "verdinas" tan como son ellas). Son para mí las mejores alubias que existen, y son de mi zona, de Llanes, donde la cercanía de la mar y la montaña hacen que las siembras sean especiales.

Deben resguardarse de la luz del sol, ya que podrían perder ese color tan bonito que tienen y empalidecerían. La Verdina es Llanisca, Asturiana, por lo tanto de tierra verde esperalda y debe protegerse, la mejor forma es conservándolas dentro de una bolsa de plástico dentro de la nevera.

La verdina es una faba tierna, nada pellejuda, que cuece enterina sin desparrames, que la comes entera y solo se deshace en la boca, para mí es la Reina de las legumbres indiscutiblemente.

Es una alubia que casa a la perfección con pescados, mariscos o simplemente estofada; aunque yo ya la he cocinado con compango (los embutidos asturianos que se echan a los guisos de legumbres), no merece la pena desperdiciar estas alubias en un cocido que queda perfecto con otro tipo de alubia. para las Reinas, mejor productos de verdadera calidad, como este guiso que os traigo yo hoy.

INGREDIENTES
1 Cebolleta grande
4 Dientes de ajo hermosos

1 Malla de almejas de calidad
3 o 4 Vieiras
1 cebolleta
2 Dientes de ajo
1 Tomate
1 Buen manojo de perejil
1/2 Vaso de vino blanco
Azafrán


PREPARACIÓN
Ponemos a remojo en agua helada las Verdinas la noche anterior.
Ponemos en una cazuela con agua con sal las almejas y las vieiras.

Al día siguiente, tiramos ese agua y las ponemos a cocer con agua, de nuevo helada, junto a una cebolleta y los dientes de ajo.

MIentras tanto, cortamos en brunoise la otra cebolleta y los ajos que nos quedan, los ponemos a pochar hasta que tomen color en una sartén, cuando esté dorado añadimos el tomate en dados.

Abrimos las vieiras con una puntilla y sacamos la carne con el coral, las añadimos al sofrito. Añadimos las almejas y el vino blanco junto al perejil picadito.

Cuando las almejas hayan abierto sus conchas, añadimos toda esta marinera al guiso de alubias, dejamos cocer tres o cuatro minutos más para que asiente el sabor y servimos bien caliente.


4 comentarios:

  1. Lo recomiendo al cien por cien. Maravilloso potaje.

    ResponderEliminar
  2. Son ricas, no, riquisimassss, me encantan las verdinas, sobre todo con marisco y pescado fresco mmmmm eso si que es un verdadero manjar, te han quedado mmmmm que babeo con verlas uf uf uf
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, un verdadero manjar, un lujazo para el paladar.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...