domingo, 30 de agosto de 2015

Tortilla's cake


Es indiscutible que soy una enamorada de mi tierra Asturias, de su gente, de su paisaje, y hasta de su llvia, por cierto, bastante escasa este verano y los anteriores. Este año no nos hemos librado del calor, con deciros que ayer estábamos a 31ºC os lo esto diciendo todo y no, no me vengas con eso de que en tal sitio estás a 42, que yo con mis 31 ando escurriéndome por las calles como su estuviera en piragüa.

Hoy me llegó a mi muro de FB este pastel de tortilla y bacon. No son las tortillas mi pasión, es más, no me gustan las tortillas, pero me pareció que tenía una vista atractiva y me decidí a hacerlo. No recuerdo de quién fue ni el nombre ni nada de nada, así que si es tuya, manifiestate.

Como es tan sencillo solo pondré los ingredientes.

INGREDIENTES
Patatas
Huevos

400gr más o menos de bacon
8 Lonchas de queso de fundir
8 Lonchas de jamón cocido

PREPARACIÓN
Cortas y picas las patatas para tortilla convencional y las pochas.

En un molde de cake, forras con papel de aluminio o papel de cocina de horno y cubres el fondo con el bacon.


Coñocas el bacon de las esquinas y a continuación vas rellenando las paredes, de forma que sobresalga por los lados. Fíjate en la foto.


Bates los huevos que lleve las patatas que has pochado, viertes la mitad más o menos sobre el bacon y cubres con la mitad del jamón haciendo unas especie de tapadera con él.


Cubres el jamón con el queso, primero una capa y después otra y tapas con el resto de jamón que te quedó.


Aquí ves como queda con todo el queso.



Viertes encima del jamón el resto de patatas pochadas y huevo batido y con el bacon que colgaba por los lados del molde formas la tapadera.




Lo metes al horno precalentado a 220ºC durante 35' y a comer y disfrutar.



lunes, 17 de agosto de 2015

Udon con Langostinos de Xiao Lang


El Udon es un tipo de fideo, yo pensaba que era solo japonés, pero Xiao me ha reñido... el sabrá, no voy a discutir más con él, que últimamente lo hago mucho y es agotador. El caso, es que siempre que discuto con Xiao acabo ganando algo, esta vez fue esta receta que me ha dado para dejarme clarito que no, que no solo es japonés el udon (Xiao, no te enfades, hombre, ya sabes que me gusta jugar).

INGREDIENTES
2 Paquetes de udon fresco

250gr de langostinos crudos.
1/3 de pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 guindilla roja fresca (la que yo usé me la trajo Xiao, pica que te mueres, era china)
Un buen puñado de shitake (setas)

Aceite de sésamo
Salsa de soja
7 Especias chinas


PREPARACIÓN
Quitamos las pieles y las cabezas a los langostinos y reservamos el cuerpo limpio de tripa.
Hacemos un caldo con las pieles y reservamos.

Cortamos en juliana no demasiado fina los pimientos, y picamos en aritos la guindilla y lo ponemos en un wok con una cucharadita de aceite de sésamo.

Cuando hierva el agua de las pieles y cabezas, machacamos un poco las cabezas para que suelten más sabr. Colamos y ponemos el udon en ese caldo durante 5'

Hacemos un corte en cruz en algunas shitake y las otras las cortamos en cuatro trozos, añadimos al wok y también el cuerpo de los langostinos, las 7 especias y la salsa de soja. Sacamos el udon del caldo y lo ponemos en el wok, damos unas cuantas vueltas y servimos bien caliente.

Nota: Si tienes calor... evita la guindilla y las 7 especias chinas o vas a sudar como nunca.




viernes, 14 de agosto de 2015

Oyakodon 親子丼


Huevos, carne, arroz y verduras, ¿algo más completo? Encima está rico. 
Cuando viví en Alemania y me pedían tortilla y paella, me sorprendí que no conocieran más de nuestra gastronomía, desde entonces me juré a mí misma no creer que la gastronomía de un país es solo su plato más conocido. Nosotros no solo somos tortilla o paella, ¿verdad? Pues no cerremos nuestra mente. 

INGREDIENTES
2 Muslos de pollo deshuesados
4 Huevos + 1 por cada comensal (en este caso 4 más)
1 Cebolla

1 Pocillo  de salsa de soja
1 Pocillo de Mirin
1/2 pocillo de sake
1 pocillo de dashi
1 cda de azúcar

Arroz blanco cocido
Perejil, cebollino, verdura para decorar (y comer)



PREPARACIÓN
Empezamos pinchando la carne del pollo por la parte que no tiene la piel, y a continuación cortamos los tendones y troceamos los muslos en tamaño de bocado. Reservamos.

Cortamos en juliana fina la cebolla, reservamos.

En un sartén ponemos los líquidos, primero el sake y el mirin, que evapore el alcohol, añadimos el dashi y el azúcar. Ponemos la cebolla y dejamos medio cocer, ahora echamos el pollo, dejamos cocinar 2' y vertemos la salsa de soja y cocinamos hasta que el pollo esté "blanco".

Batimos los cuatro huevos y lo vertemos encima de el pollo en dos veces... ¡no remuevas, debe formar una especie de capa de tortilla! vierte el resto del huevo batido por las partes que estén sin tortilla.

Coloca arroz en cuencos y pon por encima el oyakodon, que cubra el arroz. Haz un huequito en el centro y añade una yema en cada uno (a mí me gusta el huevo crudo de siempre, no hay problema para mí y es algo opcional, así que tú mismo).

Espolvorea con perejil, cebollino o cualquier verdura verde que le de color y más sabor aún y disfruta del plato de hoy.

ITADAKIMASU!


miércoles, 12 de agosto de 2015

Tortilla coreana


Hay veces que en la cocina coreana algo llama mi atención, hoy fue esta tortilla enrollada, me llamó la atención visualmente, ya sabes, eso de que la comida entra por los ojos en mi caso es absolutamente cierto; no me vale puesto de cualquier forma en el plato, ni que tenga un aspecto determinado y que su sabor sea buenísimo, seguro que si no me entra por la vista, yo no lo probaré.

INGREDIENTES

4Huevos

2 Hojas de alga nori
200gr de Jamón york o similar
1 Cebolla no muy grande
1 ajo tierno

Arroz cocido (aproveché restos del arroz con almejas del otro día)


PREPARACIÓN
Picamos en brunoise todos los ingredientes salvo el nori y reservamos.

Batimos bien los 4 huevos y añadimos todos los ingredientes menos el alga y el arroz.

Engrasamos una plancha y vertemos la mitad de nuestra tortilla. Extendemos bien por la plancha, de modo que empiece a cuajarse por la parte superior. Entonces colocamos el alga por encima, cubriendo bien el huevo y encima del alga, solo por un poco del alga, colocamos el arroz. Ahora iremos enrollando la tortilla con cuidado de que no se nos rompa, el huevo caliente se rompe con facilidad. Sacamos a un plato y repetimos la operación hasta finalizar el huevo.

Cortamos la tortilla en diagonal, en porciones de unos cuatro centímetros de grosor cada uno y  disfrutar.


martes, 11 de agosto de 2015

Misokatsu al estilo de Nagoya 味噌カツ


Esta receta la copié de Internet, se la cogí a un youtuber que se llama papadesu (soy papá), la cual podéis ver pinchando aquí.

Me he hecho seguidora suya, me viene bien para mis recetas, así que como él anima a hacerlas, le pondré el enlace a su propia receta hecha por mí.

Le copié la receta a papadesu, pero la idea me la dio mi amigo Yutaka Namisi Nasu san, que poco a poco me va dando grandes ideas para que pueda cocinar su cocina. Así que... ¡Muchas gracias por todo Yutaka san!

INGREDIENTES
Chuletas de cerdo
Huevo
Harina de trigo
Panko

45cc de Sake
45cc de Mirin
150cc de caldo dashi
3 cdas de azúcar morena
1cda de salsa worchester
100gr de miso (yo utilicé miso rojo)

30gr de sésamo blanco



PREPARACIÓN
Vamos a preparar las cosas.

Hacemos unos cortes a la grasa de los lados de las chuletas (si tuvieran hueso se lo quitamos), las damos unos golpes para romper las fibras. Enharinamos, pasamos por huevo batido y por último en panko (el pan rallado japonés). Tapamos las chuletas con papel film y reservamos hasta que vayamos a freírlas.

En un cazo ponemos el sake y el mirin, damos fuego para que se evapore el alcohol. 

Añadimos el azúcar, la salsa worchester, el caldo dashi y la pasta de miso rojo, diluimos bien y cocinamos a fuego suave 2'

En un sartén tostamos el sésamo, sacamos de ahí y machacamos como para una pasta tahine. Añadimos la pasta que hemos hecho a la salsa de miso que hemos cocinado antes. Deberá quedar una consistencia como de nata líquida casi casi montada. Yo le he añadido más semillas de sésamo enteras, porque me gusta el sabor del sésamo.

Freímos nuestras chuletas empanadas, y montamos el plato, cortamos las chuletas, bañamos con la salsa y colocamos una ensalada cortada en juliana al lado.

Disfruta del sabor, si te gustan los sabores fuertes, este es tu plato.





lunes, 10 de agosto de 2015

Arroz con almejas あさり炊き込みご飯 Asari takikomi gohan


Me gusta el arroz... lo habré dicho dos millones de veces en este blog, no me canso del arroz, es sano, digestivo y muy versátil. También he dicho que del mar, las almejas me vuelvan medio loca de lo que me gustan (en realidad del mar me gusta todo, hasta lamerme la piel después de bañarme en ella), así que esta receta de arroz con almejas japonés, llegó a mi casa para quedarse.

150gr de arroz redondo

Un buen puñado de almejas
Un par de rebanadas de tofu firme
1 zanahoria pequeña

Setas, lo ideal es que sean las shimeji, que son esas de cabecita pequeña y tallo largo y delgadito, pero no tenía, usé cuatro o cinco shitake secas

25cc de Sake
100ml de agua

200ml de agua
1 cda de salsa de soja
1 cda de mirin

Cebollino


PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos las setas a remojo si son las que he utilizado yo, si son las de la receta original, no.

Picamos en juliana la zanahoria y reservamos

Freímos el tofu secado con un papel de cocina, en un poco de aceite. Sacamos del sartén y rebanamos también en juliana, ahra lo pasaremos por la plancha con un poco de aceite de sésamo y cuando esté más dorado, lo retiramos del fuego y reservamos.

Metemos las almejas en agua fría para que vayan soltando arena si la tuvieran.

Lavamos el arroz, que suelte el almidón y dejamos a remojo en agua limpia y fría unos veinte minutos.

Ahora ya tienes las almejas limpias y sin arena. Vamos a cogerlas todas menos seis o así y las metemos en un cacito con los 25cc de sake y los 100ml de agua, tapamos y encendemos el fuego fuerte. Cuando se hayan abierto las retiramos del fuego y reservamos el caldo que han soltado.

Quitamos la cáscara a esas almejas.

En ese caldo que han soltado, mezclamos la salsa de soja y el mirin. Reservamos.

Quitamos el agua del arroz y ponemos en una tartera no demasiado grande, con los 200ml de agua que teníamos, el caldo de las almejas, la carne de las almejas que cocinamos, la zanahoria, el tofu y las setas. También pondremos aquellas almejas que habíamos dejado sin cocinar.

Cocinamos a fuego fuerte diez minutos y después bajamos el fuego a medio hasta que el arroz se seque. En total habrán pasado unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y envolvemos con un trapo la tartera tapada, dejaremos reposar otros veinte minutos.

Vamos a servir. Picamos el cebollino y lo ponemos por encima del arroz, colocaremos un par de almejas con cáscara en cada plato y a comer, que está de vicio


viernes, 7 de agosto de 2015

Yakisoba 焼きそば


Seguro que tú, o tó, o ese de más allá habéis probado los yakisobas esos instantáneos, esos que venden en los super a poco más de un euro o esos ya más caros si son de importación. Sabéis de qué hablo, ¿verdad? Bueno, bien, si creíais que habíais comido yakisoba solo por haber abierto un bote, echarle agua hirviendo y esperar unos minutos, siento deciros que no, lo siento, no habéis comido yakisoba, habéis comido algo rico, con el mismo nombre, pero no era esto que os enseño hoy. 
"¡Qué rico! ¡Quiero más! ¿Queda de eso, mamá?" Esto se ha escuchado hoy en casa, con lo que los botes esos serán comprados muy de tarde en tarde, cuando me entre la pereza o tenga temas literarios que me lleven mi tiempo. En fin, que os animéis y los hagáis, están de vicio extremo.

INGREDIENTES
Fideos soba

Carne de cerdo picada muy fina, mejor tipo carpaccio el corte, pero de cerdo.
Repollo

Un huevo por persona

Salsa yakisoba

Jengibre rosa encurtido
Sichimi


PREPARACIÓN
Cocemos los fideos con el tiempo que nos marque el paquete, estos míos se han cocinado en 4' 
Los pasas por agua fría para cortar la cocción y reservas.

Cueces los huevos de 3 a 4' sacas del agua hirviendo cuando haya pasado el tiempo y los metes en agua con hielo. No queremos que se sigan cocinando en su propio calor.

Troceamos la carne y el repollo y con una cucharadita de aceite de sésamo doramos la carne en un sartén antiadherente, cuando veamos que ha cambiado el color, añadimos el repollo troceado, damos unas cuantas vueltas para que se le quite lo rígido, y añadimos salsa yakisoba al gusto.

Metemos de nuevo los fideos al sartén y damos vueltas hasta que hayan cogido el color de la salsa.

En el plato, a la hora de servir el yakisoba, colocas el huevo, el jengibre rosa encurtido, espolvoreas con sishimi y ya puedes empezar a comer con ganas.




jueves, 6 de agosto de 2015

Yakitori 焼き鳥


Hoy, hace setenta años, alguien decidió tirar la primera bomba atómica, contra una ciudad repleta de seres inocentes, una ciudad que despertaba al día. Alguien decidió que más de 200.000 personas de todo rango de edad y género, debían morir abrasados. Ese alguien durmió plácidamente en su cama esa misma noche. Tres días después, se volvió a repetir la masacre.

Mi corazón con vosotros.





INGREDIENTES
1 Pechuga de pollo

1/2 Solomillo de cerdo

Puerro

Salsa de soja
Mirin
Azúcar

Sichimi
Limón
Pimienta verde en pasta.


PREPARACIÓN
Cortamos en cubos la pechuga y reservamos
Cortamos en cubos el solomillo de cerdo y reservamos
Rebanamos lo blanco del puerro y reservamos.

En un cacito mezcla, un pocillo de salsa de soja, medio pocillo de mirin, dos cucharadas de azúcar, llévalo a ebullición y cuando rompa a hervir lo quitas del fuego. Reservamos.

Pinchamos en palos de brocheta los dados de solomillo de cerdo y en una plancha untada con aceite, doramos por un lado, le damos la vuelta y tapamos con una tapadera, dejamos cocinar 3 o 4 minutos más o menos.

Sacamos a un plato y servimos acompañado de una rodaja de limón, espolvoreamos de sishimi (recuerda, pica) y una bolita de pasta de pimienta verde.

Ahora hacemos las otras brochetas, pinchamos un cubo de muslo y a continuación una rebanada de puerro, otra de muslo y así hasta finalizar.

Ponemos las brochetas en la misma plancha y hacemos lo mismo que con las otras, en el último minuto, pintamos con la salsa que habíamos preparado y dejamos que caramelice un poquito.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Tonkatsu とんかつ


Este podría ser el paso previo al katsudon si decidiéramos continuar con la receta, pero se ve que alguien, un día, lo probó así y le supo a gloria... conjeturas mías, no sé cómo se creó esta receta, no tengo la menor idea, lo que sí sé es que lo hice hoy para comer y mis hijos quieren cenarlo de nuevo.

Katsu es chuleta de cerdo, con esto os estoy diciendo de qué va esto, no es pollo, ni siquiera es cualquier parte del cerdo, son las chuletas, y sale tierno, rico y saciante. Otro día haré el katsudon que me gusta más aún.

INGREDIENTES
Chuletas de cerdo, mejor deshuesadas

Harina
Huevo
Panko (un par molido japonés que queda muy crujiente al freírlo)

Salsa tonkatsu

Repollo para la ensalada

PREPARACIÓN
Hcemos unos cortes ligeros a os lados de las chuletas para que no encojan cuando se frían. Golpeamos la carne para romper las fibras y hacerlas un poco más grandes. 

Rebozamos primero en harina, huevo y por último en panko. Freímos en aceite bien caliente hasta que estén dorados.

Servimos acompañando de la ensalada en juliana fina y con las chuletas cortadas en trozos de unos dos o tres centímetros de grosor.

Puedes comprar la salsa tonkatsu ya hecha, la tienes en el club gourmet del CI o en tiendas especializadas. Pero también te puedes animar y hacerla tú, te digo como.

Salsa de soja, un pocllo, otro pocillo de salsa worchester, una cucharada de azúcar, un chorro de salsa barbacoay un poco de agua, deja que hierva un rato corto y ya la tienes.


lunes, 3 de agosto de 2015

Zarusoba ざるそば


Estos fideos están hechos con harina de alforjón (trigo sarraceno), no tienen gluten, son ligeros, riquísimos y muy rápidos de cocinar. Así que si tienes prisa, pero quieres comer bien y contundente, pero sin que tengas que estar horas haciendo la digestión, te recomiendo este tipo de pasta, cocínalos como quieras, pero si te animas con la cocina japonesa, la receta de hoy, te va a gustar, encima se comen fríos (esta receta, los hay calientes), por lo que para este tiempo son perfectos.

INGREDIENTES
Fideos soba

Ajo tierno
Shichimi (especias japonesas picantes)
Alga nori en copos (puedes coger una plancha de las de hacer sushi y cortarla después en juliana)
Pasta wasabi

Salsa mentsuyu 


PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es cocer los fideos soba, sigue las instrucciones del paquete, pero si no lo entiendes, ya que vendrá en japonés y por esas extrañas cosas del destino, no está la pegatina en español, te diré que la cocción en agua hirviendo es de 3 a 4' nada más. Inmediatamente pasado ese tiempo, escurrimos y metemos los fideos en agua con hielo, para cortar radicalmente la cocción interna. Resérvalos fuera del agua.

Pica en brunoise el ajo tierno, chiquitín lo más posible. Y ponlo en un cuenquito.

Prepara el mentsuyu diluyéndolo una parte por tres de agua (esto es para cuando se toma en frío, ya te diré más adelante cuando lo tratemos en caliente. Lo pones en otro cuenco pero ya más grande, ahí vas a ir mojando tus fideos soba.

¡Ah! ¿No tienes mentsuyu ni dónde encontrarlo? Dos pocillos de salsa de soja, dos pocillos de agua fría, un buen puñado de kausuboushi, un poco de azúcar y un alga konbu, vamos, que estaremos haciendo realmente un caldo dashi y lo mezclamos con salsa de soja. Cocina esto 30', que se concentren bien los sabores del konbu y el kausoubushi. Cogerá ese sabor ahumado tan rico. Cuelas y ya tienes tu mentsuyu.

Bueno, ya lo tienes todo, ahora vamos con el emplatado y la forma de comerlo. Yo no serviría una fabada en un plato llano, ni me gustaría comer una tortilla en un plato de sopa, pues aquí vamos a intentar ser fieles al emplatado y degustación.






Si tienes una esterilla de bambú, de esas en las que ponemos el pan en la mesa, o de las planitas que tenemos para que no se queme la mesa, te sirve. Ahí vas a poner tus fideos, ese será el plato de tus fideos. Encima de los fideos vas a espolvorear el sichimi, si eres valiente y te gusta el picante, dale sin miedo, pero te aviso, pica, pica de verdad. Y también pon el nori en copos o en juliana.
Al lado ten preparados los dos cuencos con el ajo tierno y el mentsuyu en otro. 

Añade un poco de ajo tierno al mentsuyu, si quieres pon un poco de wasabi ahí (aquí tengo sentimientos encontrados, no me gusta añadirle wasabi a esto porque me da la impresión de que se come el sabor de lo demás; pero he visto que lo hacen, así que dale, de nuevo te aviso, pica, así que si hay niños en casa, o les enseñas que hay comidas picantes o simplemente en su cuenco de mentsuyu que no le echen el wasabi y que en sus fideos no echen el sishimi).

¡Y ahora lo divertido!

Coges con los palillos los fideos soba y los vas mojando en el mentsuyu y... ¡Sorbe! A más de uno este paso es el que más le va a gustar.


domingo, 2 de agosto de 2015

Verduras con setas


Hay veces que no me apetece comer nada, o solo comer algo sano y rápido, esto ha sucedido hoy. Mientras los demás comían una lasaña de queso Afuega'l Pitu de mi tierra, Asturias (Afuega'l pitu significa ahogar la garganta, porque es un queso que pica, fuerte, pero no es un queso azul, os lo recomiendo), yo me comía esta menestra bien rica de verduras y setas.

INGREDIENTES
1Bolsa de coliflor y brócoli
1Cebolleta
1 trocito de jengibre

1 Puñado de setas oreja de madera deshidratadas
4 Setas shitake deshidratadas

2 Cucharadas Salsa de soja,
2 Cucharadas de Mirin
1 Sake
1 Cucharada de azúcar

1 Cucharada de harina de arroz


PREPARACIÓN
Ponemos las setas a remojo la noche anterior.
Al día siguiente cocinamos las verduras tal y como nos marque el paquete.
Cortamos en juliana la cebolleta y rehogamos.

Añadimos las verduras y las setas ya hidratadas y cortadas en juliana.
Añadimos el harina y rehogamos un poquito. Vertemos un poco del agua donde estuvieron las setas a remojo.

En un cacito ponemos el mirin, la salsa de soja, el sake y el azúcar, ponemos al fuego y cuando rompa a hervir lo retiramos. Incorporamos a las verduras, damos vuelta dos minutos y servimos. Yo suelo espolvorearlo con sésamo negro, le da un sabor muy rico, a tostado y suelo poner estas verduras encima de una cama de arroz blanco, pero eso ya vosotros mismos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...