Me gusta el arroz... lo habré dicho dos millones de veces en este blog, no me canso del arroz, es sano, digestivo y muy versátil. También he dicho que del mar, las almejas me vuelvan medio loca de lo que me gustan (en realidad del mar me gusta todo, hasta lamerme la piel después de bañarme en ella), así que esta receta de arroz con almejas japonés, llegó a mi casa para quedarse.
150gr de arroz redondo
Un buen puñado de almejas
Un par de rebanadas de tofu firme
1 zanahoria pequeña
Setas, lo ideal es que sean las shimeji, que son esas de cabecita pequeña y tallo largo y delgadito, pero no tenía, usé cuatro o cinco shitake secas
25cc de Sake
100ml de agua
200ml de agua
1 cda de salsa de soja
1 cda de mirin
Cebollino
PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos las setas a remojo si son las que he utilizado yo, si son las de la receta original, no.
Picamos en juliana la zanahoria y reservamos
Freímos el tofu secado con un papel de cocina, en un poco de aceite. Sacamos del sartén y rebanamos también en juliana, ahra lo pasaremos por la plancha con un poco de aceite de sésamo y cuando esté más dorado, lo retiramos del fuego y reservamos.
Metemos las almejas en agua fría para que vayan soltando arena si la tuvieran.
Lavamos el arroz, que suelte el almidón y dejamos a remojo en agua limpia y fría unos veinte minutos.
Ahora ya tienes las almejas limpias y sin arena. Vamos a cogerlas todas menos seis o así y las metemos en un cacito con los 25cc de sake y los 100ml de agua, tapamos y encendemos el fuego fuerte. Cuando se hayan abierto las retiramos del fuego y reservamos el caldo que han soltado.
Quitamos la cáscara a esas almejas.
En ese caldo que han soltado, mezclamos la salsa de soja y el mirin. Reservamos.
Quitamos el agua del arroz y ponemos en una tartera no demasiado grande, con los 200ml de agua que teníamos, el caldo de las almejas, la carne de las almejas que cocinamos, la zanahoria, el tofu y las setas. También pondremos aquellas almejas que habíamos dejado sin cocinar.
Cocinamos a fuego fuerte diez minutos y después bajamos el fuego a medio hasta que el arroz se seque. En total habrán pasado unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y envolvemos con un trapo la tartera tapada, dejaremos reposar otros veinte minutos.
Vamos a servir. Picamos el cebollino y lo ponemos por encima del arroz, colocaremos un par de almejas con cáscara en cada plato y a comer, que está de vicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.