lunes, 3 de agosto de 2015

Zarusoba ざるそば


Estos fideos están hechos con harina de alforjón (trigo sarraceno), no tienen gluten, son ligeros, riquísimos y muy rápidos de cocinar. Así que si tienes prisa, pero quieres comer bien y contundente, pero sin que tengas que estar horas haciendo la digestión, te recomiendo este tipo de pasta, cocínalos como quieras, pero si te animas con la cocina japonesa, la receta de hoy, te va a gustar, encima se comen fríos (esta receta, los hay calientes), por lo que para este tiempo son perfectos.

INGREDIENTES
Fideos soba

Ajo tierno
Shichimi (especias japonesas picantes)
Alga nori en copos (puedes coger una plancha de las de hacer sushi y cortarla después en juliana)
Pasta wasabi

Salsa mentsuyu 


PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es cocer los fideos soba, sigue las instrucciones del paquete, pero si no lo entiendes, ya que vendrá en japonés y por esas extrañas cosas del destino, no está la pegatina en español, te diré que la cocción en agua hirviendo es de 3 a 4' nada más. Inmediatamente pasado ese tiempo, escurrimos y metemos los fideos en agua con hielo, para cortar radicalmente la cocción interna. Resérvalos fuera del agua.

Pica en brunoise el ajo tierno, chiquitín lo más posible. Y ponlo en un cuenquito.

Prepara el mentsuyu diluyéndolo una parte por tres de agua (esto es para cuando se toma en frío, ya te diré más adelante cuando lo tratemos en caliente. Lo pones en otro cuenco pero ya más grande, ahí vas a ir mojando tus fideos soba.

¡Ah! ¿No tienes mentsuyu ni dónde encontrarlo? Dos pocillos de salsa de soja, dos pocillos de agua fría, un buen puñado de kausuboushi, un poco de azúcar y un alga konbu, vamos, que estaremos haciendo realmente un caldo dashi y lo mezclamos con salsa de soja. Cocina esto 30', que se concentren bien los sabores del konbu y el kausoubushi. Cogerá ese sabor ahumado tan rico. Cuelas y ya tienes tu mentsuyu.

Bueno, ya lo tienes todo, ahora vamos con el emplatado y la forma de comerlo. Yo no serviría una fabada en un plato llano, ni me gustaría comer una tortilla en un plato de sopa, pues aquí vamos a intentar ser fieles al emplatado y degustación.






Si tienes una esterilla de bambú, de esas en las que ponemos el pan en la mesa, o de las planitas que tenemos para que no se queme la mesa, te sirve. Ahí vas a poner tus fideos, ese será el plato de tus fideos. Encima de los fideos vas a espolvorear el sichimi, si eres valiente y te gusta el picante, dale sin miedo, pero te aviso, pica, pica de verdad. Y también pon el nori en copos o en juliana.
Al lado ten preparados los dos cuencos con el ajo tierno y el mentsuyu en otro. 

Añade un poco de ajo tierno al mentsuyu, si quieres pon un poco de wasabi ahí (aquí tengo sentimientos encontrados, no me gusta añadirle wasabi a esto porque me da la impresión de que se come el sabor de lo demás; pero he visto que lo hacen, así que dale, de nuevo te aviso, pica, así que si hay niños en casa, o les enseñas que hay comidas picantes o simplemente en su cuenco de mentsuyu que no le echen el wasabi y que en sus fideos no echen el sishimi).

¡Y ahora lo divertido!

Coges con los palillos los fideos soba y los vas mojando en el mentsuyu y... ¡Sorbe! A más de uno este paso es el que más le va a gustar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...