jueves, 2 de octubre de 2014

Pitu de Pación al horno


El pitu de pación, o pitu de caleya, es ese pollo libre que anda suelto por los prados comiendo de aquí para allá todo lo que se encuentra ante él, bichines, maíz, granos... lo que sea, en Asturias lo llamamos así, de pación, porque pace como las vacas, de caleya, porque callejea libre a sus anchas cantando cada dos por tres. En otros sitios ni idea de cómo lo llamáis, igual esos pollos de corral... pero ni de lejos, el pitu de caleya es de otro mundo, su carne es roja, firme, que necesita de largas cocciones, así que si tenéis la misma suerte que yo, de encontrar quien os los proporcione, no lo dudéis porque bien merece la pena.

Como invité a mi madre a comer, y ella no puede tomar sal, lo sazoné con salsa de soja baja en sal de Kikkoman, que le aporta sabor sin meterle demasiada salazón, el resultado fue riquísimo, el sabor del pollo de toda la vida, ese que ya solo encuentras en un rinconín de la memoria, y con un color estupendo.

INGREDIENTES
Un pollo (el mío de pación)
4 Cucharadas de perejil picado
1 Cucharadita de pimineta negra recién molida
2 Cucharadas de ajo picadito
1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
1 Chorrete de vinagre balsámico




PREPARACIÓN
Mezclamos muy bien todos los ingredientes salvo el pollo y en un tuper bañamos bien el pollo con el resultado, lo dejamos adobar durante toda la noche, y si podemos le damos alguna vuelta de vez en cuando para que el pollo se impregne por todas partes.

Al día siguiente, precalentamos el horno a 200ºC y colocamos el pollo en una fuente de horno, junto al adobo. Asamos durante 40' más o menos.

Servimos bien caliente. El acompañamiento ideal son unas patatas fritas en cuadraditos con unos pimientos verdes fritos, pero estamos cuidándonos y lo acompañé de arroz blanco, bañado con la salsa que soltó el pollo durante el asado.


2 comentarios:

  1. Que rico este pollo tiene que ser muy sabroso :) cuanto más natural comen más ricos están. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Este pitu tiene que estar de muerte. A nosotros nos encanta el pollo, así que este criado de la manera que cuentas, debe estar muchísimo más bueno. La pinta desde luego esta para comérselo sin pestañear!!
    Besitos Sara!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...