martes, 1 de abril de 2014

Bombas de Berlín (Berlinesas)


Siempre que regresábamos de Celorio a Santander, mi padre al entrar en la ciudad nos preguntaba "¿Queréis una bomba de Berlín?" todos contestábamos entusiasmados que sí. Aquel puesto de bombas y churros se encontraba en un carromato en el Sardinero. La masa estaba hecha con agua (según cree mi madre) y rellenas de crema pastelera, fritas y espolvoreadas de azúcar. No eran redondas, eran aplanadas y estaban deliciosas, a día de hoy sigue siendo mi pastel favorito, no hay otro que se le pueda comparar, quizás porque también lo era de mi padre (junto a los merengues), quizás porque tienen sabor a recuerdo, al recuerdo de quien ya no está junto a mí.

Yo las he hecho esta vez rellenas de mermelada de fresa light para hacerlas menos calóricas. A parte, en vez de hacerlas con agua, he usado la mitad en leche de avena. Ha dado buen resultado y tan ricas como las hechas con leche normal... pero prometo hacerlas la próxima vez solo con agua.

Con esta receta participo de nuevo en el concurso de Las Chahas, pero esta vez con una receta dulce



INGREDIENTES
450gr de harina de fuerza
Una cucharada de mantequilla 
3 3/2 cucharadas de azúcar
1 Huevo grande
1 sobre de levadura de pan
1 pizca de sal
1/2 vaso de agua caliente
1/2 vaso de leche de avena 
Mermelada de fresa light


PREPARACIÓN
Batimos el huevo con el azúcar y la mantequilla hasta que blanquee. Será el momento de añadir la harina, la levadura y el líquido de a poco y seguir amasando hasta conseguir una masa firme y elástica.

 Tapamos con un trapo y dejamos reposar una hora o hasta que crezca el doble.

Pasado ese tiempo, amasamos para quitar el aire y vamos cogiendo porciones de masa, que iremos dando forma para poder rellenar con la mermelada. El resultado debe ser una bolita que nos quepa en la palma de una mano.

Ponemos una sartén (mejor freidora, pero yo no tengo) con abundante aceite. Freímos las bombas de forma que queden bien doradas.

Sacamos a un papel de cocina para que se desengrasen y espolvoreamos con azúcar glass.

Nota: El líquido que yo he empleado se puede sustituir por un vaso de leche de vaca o por un vaso de agua.

Se pueden rellenar de lo que más nos guste, crema pastelera, crema de chocolate... e incluso podemos freír las bombas sin rellenar y ya cuando estén frías las rellenamos con nata montada dulce.





8 comentarios:

  1. Madre mía menuda pinta. Muchas gracias por participar por partida doble en el concurso y con esta receta que lleva mucho sentimiento. Te deseamos mucha suerte, nos la llevamos al blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lleva sentimiento, sí. Me parecía estar sentada a la mesa con mi padre mientras me comía una. El día 23 hizo cuatro años que murió y aún parece que fue ayer.

      Eliminar
  2. ciao...complimenti per il blog...ti seguo volentieri..passa da me se ti fa piacere
    un bacio
    http://cottoespazzolato.blogspot.it/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao! La ringrazio molto per la visita e l'assicurazione che trascorro sul tuo blog, di sicuro sarà trovare cose interessanti. Un bacio.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu receta Sara, yo soy muy golosa, y la verdad que están para comérselas sin miramientos. La idea de la leche de avena y la mermelada light, puede disminuir en parte las calorías, pero puede que sea contraproducente, porque de esa forma, yo me animaría y comería muchas más. Y en la parte sentimental, piensa lo que disfrutaste con él y los buenos recuerdos que te ha dejado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento un secreto? Eso es exactamente lo que ha ocurrido, que entre los niños y yo dimos rienda suelta a nuestra gula y al pobre de mi Costillo no le dejamos más que un par.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ana, tú eres muy apañada, ya verás cuando las hagas, y si no te entrala vagancia commo a mí, puedes probar a hacerlas variadas y sin saber cuál es cuál, las pones en una fuente en plan sorpresa.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...