lunes, 3 de noviembre de 2014

Fabes marineras


El verano ha durado hasta ayer, antes de ayer estábamos aún a casi los 30ºC, sí, sí, como lo oyes, aquí en el norte hemos estado hasta antes de ayer a cerca de 30ºC con un sol radiante y disfrutando de las playas y el aire libre. Ya va siendo hora que el señor ese del tiempo que dice que siempre llueve por Santander o en Asturias vaya cambiando el repertorio; la gente de por aquí realmente llegamos a pensar mal. Bueno a lo que iba, a les Fabes, que hoy sí ha empezado el otoño, la temperatura ahora es bastante inferior (de golpe y porrazo, sin darnos tiempo a guardar la ropa de verano) y apetecía un plato de cuchara y creo que definitivamente hay muy pocos platos de cuchara que pueda superar a unas buenas fabes puestas de la forma que sea, en este caso hoy las puse con marisquitos bien ricos.

INGREDIENTES
1 Puñado de fabes por persona

1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo

Dos patas grandes de pulpo
1 Red de mejillones
250gr de Langostinos

1 Cucharada de pimentón dulce
Perejil picado


PREPARACIÓN
Ponemos les fabes la noche anterior a remojo en agua fría.

También la víspera vamos a cocer los mariscos y el pulpo, porque aprovecharemos el caldo al día siguiente, y con les fabes es mejor el líquido siempre en frío, así no se nos romperán.

Cocemos el pulpo tal y como os cuento aquí. Sacamos el pulpo del agua y cogemos dos o tres vasos del agua de cocción y lo reservamos.

Metemos los langostinos en agua fría y los ponemos a hervir, cuando rompa el hervor los retiramos del fuego. El agua resultante lo reservamos.

Con un poco del caldo de los langostinos abrimos los mejillones al vapor. Colaremos el agua que hayan soltado y lo reservaremos.

Pelamos los langostinos de pieles y cabezas, reservamos la carne de los langostinos y las cabezas, junto con un poco del caldo de cocción, las pasamos por la batidora. Colamos bien el líquido resultante y lo mezclamos con el líquido de cocer los langostinos.

En total debe haber quedado más o menos litro y medio de caldo entre el liquido de cocción de todos los mariscos y pulpo.

A la mañana siguiente, ponemos a cocer las fabes en el caldo de mariscos y pulpo, con la cebolla, pimientos y ajos enteros; el pimentón y el Tabasco Original en la cantidad que más nos guste. Dejaremos cocer a fuego lento hasta que las veamos tiernas. Más o menos en los últimos minutos de cocción añadimos el perejil picadito y meneamos la olla para que se integre bien con las fabes. 


5 comentarios:

  1. Que plato más rico :) me encanta!! Yo quiero uno igual se ve completísimo. Un beso.
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que cuando pensamos en legumbres imaginamos un guisote de esos duros de digerir? Este es sano y no es pesado, porque no hay grasa en él, está muy bueno y es recomendable nutricionalmente al cien por cien.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este plato, se ve muy muy rico. En casa a todos nos gusta, pero a mi me sientan fatal las alubias blancas o pintas o canelitas o las fabes. No las digiero bien y me dan unos gases tremendos. Pero el resto de lo que llevan me lo comería con mucho gusto.
    Un beso Sara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, cuando vayas a cocer las legumbres, siempre mete una hoja de laurel (no te dará sabor, te lo garantizo), con esto evitas los gases. También he oído decir que con comino en grano ayuda la digestión de las legumbres, pero el comino también es comprometedor, porque al contrario de lo que pasa con el laurel en los guisos de legumbres, el comino sí lo notas y reconozco que es un sabor que no a todo el mundo le puede gustar. Y ahora que lo pienso... ¿has probado las verdinas? son estas: http://unagataenlacocina.blogspot.com.es/2013/11/verdinas-con-vieras-y-alemajas.html es una alubia muy ligera, casi carente de piel (lo más indigesto) y son de Llanes, de mi tierra, estupendas para ponerlas estofadas o con mariscos o pescados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sara por tus consejos. El laurel suelo echarlo a los guisos y el comino me encanta. Estoy pensando en comprar las verdinas, a ver que tal con ellas. En casa no pongo apenas alubias por mi, aunque las hago de tarde en tarde, porque a ellos les encantan y les sienta de maravilla.
      Un beso Sara.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...