domingo, 23 de noviembre de 2014

Tarta de manzana, almendras y canela


El otoño es tiempo de olores y de colores nostálgicos, las hojas de los árboles tiñéndose de rojos, ocres y amarillos, el ruido hipnotizador al pisarlas en el suelo, el aroma de la tierra húmeda, me llevan a mi Asturias del alma, a la recogida de la manzana, al chasquido de estas, al ir a por castañas, el magüestu*; es tiempo del viento fresco en la cara, tiempo de manos frías y de abrigos abrochados, el otoño trae, una vez más, evocaciones de la ya cada vez más cercana Navidad. ¿No la oléis? Yo la huelo, huele a madera en la chimenea, en las cocinas de leña, huele a hogar, a familias grandes y ruidosas, huele a añoranza de aquellas celebraciones de cuando no tenías ni una década de vida, remomoración de la alegría por la llegada de los abuelos a casa, los saltos de alegría al abrirse la puerta, el olor de sus abrigos, su olor... las caricias a aquellos cabellos blancos, suaves, finos... sus arrugas, que no eran otra cosa que el mapa de su experiencia. Recuerdos de papá, de sus torres de copas mientras echaba el champán que riaba desde la más alta hasta la fila última. El sonido de sus sonoras y sinceras carcajadas... Cuánto te echo de menos, cuánta falta sigues haciéndome.

Pasa de una vez, otoño, necesito un poco de claridad.

INGREDIENTES
4 Manzanas
1  1/2Vasos de harina para bizcochos
1/2 Vaso de maizena
1/2 Vaso de almendra molida
3 Huevos
1/2 Vaso de mantequilla derretida
1 Vaso de azúcar
1 Sobre de levadura
1 Cucharada de canela



PREPARACIÓN
Pelamos todas las manzanas menos una.

En un vaso batidor, pasamos todos los ingredientes por la batidora y echamos la mezcla en un molde redondo y enharinado.

Cortamos en rebanadas finas la manzana que nos quedaba y la colocamos por encima de la crema.

Metemos a horno precalentado a 170ºC durante 40'

*Magüestu: Asado de las castañas ya sea mediante celebración o sin ella.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado maravillosa, me encantan las tartas de manzana. Me gustan tanto, que siempre tengo manzanas reinetas para asarlas o hacerlas al microondas. Quedan también ricas.
    Me la guardo, y la haré seguro.
    Besos Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las manzanas asadas, es una de las cocinas de casa de toda la vida, aprovechar esas manzanas del árbol que o se usan o se quedan viejas por la cantidad que hay... ese postre tan antiguo y tan bueno... Mari, creo que será lo próximo que haga, lástima de no estar en Asturias ahora para hacerlas en la cocina de leña.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...