jueves, 3 de julio de 2014

Albóndigas de merluza y gambones


No eran las diez de la mañana cuando el timbre de la puerta sonó. tras pagar al mensajero y firmar los consabidos papeles, me entregó el transporting. Y allí estaba él, esa bolita de rizos negros y blancos, con esos ojos llenos de miedo, arrinconado en el fondo de la jaula.
-Bosco- le susurré -te llamas Bosco- y el giró la cabeza intentando comprender el tono y las palabras.

Poco a poco el miedo fue dejando paso a la curiosidad, el silencio de la cocina parecía infundirle ánimos a salir del cajón y por fin lo hizo; sacudió el cuerpecillo agitando las lanas y tranquilo se me acercó, le di de beber y le ofrecí jamón cocido. Una hora más de inspección y la siguiente parada fue la cama de mi hijo. Dormía tranquilo cuando el perro le olió la nariz, despertándolo; Bosco había llegado a casa para quedarse.

Ese día conseguí que Julián comiese pescado sin rechistar.

INGREDIENTES
1 Merluza de kilo y medio más o menos
8/10 gambones
2 Dientes de ajo
1 Cebolla pequeña
Miga de pan
Un chorrete de leche

1 Cebolleta
1 Diente de ajo
Perejil picado
Una cucharada de harina
Vino blanco

Guisantes


PREPARACIÓN
Esta vez lo he hecho con el pescado fresco, pero se puede hacer perfectamente con el pescado congelado.

Retiramos piel y espinas a la merluza, y las cabezas y cáscaras a los gambones. Cubrimos de agua estos restos y lo llevamos al micro 10 minutos, pasado ese tiempo, machacamos todo lo que podamos las cabezas, pieles y espinas y colamos el caldo. Reservamos.

Con la ayuda de la picadora, molemos la carne de la merluza, los gambones, la cebolla y el ajo, añadimos la miga de pan y la leche. amasamos y formamos bolitas que pasaremos por harina, sacudimos para retirar el exceso y doramos en una sartén. Retiramos las albóndigas del fuego y reservamos.

En esa misma sartén pochamos la cebolleta y el ajo restantes, hasta que ablanden, en ese momento añadimos la harina, tostamos un poco y añadimos el vino y el perejil, agregamos las albóndigas y el caldo que hemos hecho hasta que cubra. A unos tres minutos de finalizar la cocción, añadimos los guisantes.


4 comentarios:

  1. Qué ricas, me gustan los dos ingredientes que le has puesto la merluza y los gambones. Con lo demás que lleva el sabor debe ser buenísimo de verdad. Ya las haré cuando este de vacaciones.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un sabor y una suavidad increíbles, y con lo barata que está la merluza fresca ahora, bien merece la pena hacerlas. En casa gustan mucho.

      Eliminar
  2. en casa las hago de ven en cuando, es una manera fácil de que mi hijo coma pescado y no proteste jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí, Lidia, que es una forma estupenda de que no pongan caras, ni protesten demasiado. Con la pequeña no tengo problema con el pescado, pero el mayor es horroroso, solo le gusta si se lo pongo a la oriental y bueno, narices, que hay que comer pescado.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...