sábado, 26 de abril de 2014

Pollo relleno, asado a baja temperatura


Cogí la receta de La Cucharina Mágica, me gustó como lo hizo y el relleno también. Soy una apasionada del pollo asado en todas sus variantes y éste no se me podía escapar, quería hacerlo para el día de la madre, pero como ando a dieta, menos los fines de semana, he preferido darme el homenaje antes de esa fecha. 
He tuneado un poco la receta, solo un poco ya que no quería que perdiese la esencia y procuraré hacerlo a su manera la próxima vez, pero ésta ha quedado de rechupete.

INGREDIENTES
1 Pollo de corral de unos 2 kilos

1 Cebolla grande
2 Dientes de ajo
1 Manzana reineta
4 Salchichas de carnicería (de las rosas, las que no llevan pimentón)...

Un chorrete de Ron (esta ha sido la 1ª. parte del tuneo, la receta original lleva coñac, no ron)
un Puñado de piñones y otro de nueces (2ª. parte del tuneo, la receta original no lleva nueces)
Cáscara confitada de naranja (3ª. parte del tuneo, la receta original lleva ciruelas pasas)

50gr de manteca de cerdo

Patatas de las de guarnición

1/2L de Sidra el Gaitero




PREPARACIÓN
Para asar este pollo lo primero que tenemos que tener es paciencia, ya que lleva su tiempo, pero de verdad que merece la pena, así que podéis hacerlo para algún día especial... o por el simple placer de cocinar, que tampoco pasa nada por hacer estos guisos porque si.

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, y los ponemos a dorar en una sartén. Mientras tanto pelamos y picamos en trocitos la manzana y la añadimos a la verdura y por uúltimo, retiramos la tripa a las salchichas, las desmenuzamos y las añadimos durante otros cinco minutos más.

Ahora viene mi tuneo principal. Ahora, aquí, iría el chorrete de coñac que sería cocinado hasta la evaporación del alcohol. Yo eché el ron y lo he flambeado, removiendo el relleno hasta que la llama ha desaparecido. Reservamos.

Encendemos el horno a 120ºC

Lavamos el pollo por dentro y por fuera y rellenamos con la ayuda de una cuchara hasta que quede repletito, apretando el relleno si hiciera falta. Lo bridamos con una cuerda de cocina.

Colocamos el pollo en una fuente de horno, de forma que la pechuga quede boca a bajo, para que así, durante el asado, la pechuga vaya cocinándose sin quedarse seca.

En el micro derretimos la manteca y pintamos el pollo por todas partes con la ayuda de un pincel de cocina, especiamos y vamos añadiendo las patatas a la mitad, incluida la piel para que no se desarmen en el tiempo que lleva el asado. Es el momento de verter la sidra.

Cubrimos con papel de aluminio y horneamos sin destapar y sin tocarlo durante 1h y 30'

Pasado ese tiempo, retiramos el papel de aluminio, y subimos la temperatura a 220ºC y asamos 20' por un lado y 20' por el otro para que se dore igual por todas partes.

A mí el pollo me gusta muy rustido, porque cometo el crimen dietético de comerme su piel (pero la piel del pollo asado carece de grasa porque al asarse la grasa del pollo sale, incluida la piel, lo que no sucede si se guisa).




7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pìnta y debe de estar ummmm de vicio, será cuestión de probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la próxima ve lo haré con sidra natural, que me gusta más e igual le da un toque más nuestro.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta extraordinaria y el tuneo me ha gustado mucho. El original también estaba muy bien, pero me encantan las nueces y la naranja confitada. El resto de ingredientes le van estupendamente. Y la sidra la he usado algunas veces y queda muy bueno el plato donde la añadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naranja confitada también me gusta mucho, le da un toque muy bueno a todo, verdad? Y las nueces, si es que tengpo yo un nogal centenario que es una maravilla y da unas nueces de lo más sabrosas.

      Eliminar
  3. Me encantaaaaa!!! te ha quedado perfecto, con la piel tostadita!!!
    Mira que alegría me das con eso de que al estar tostada la piel no engorda, porque es lo más me gusta :-)
    Muchas gracias por hacer mis recetas, me hace muchísima ilusión!!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la piel asada, eh, la guisada sí engorda. Yo es que me vuelvo loca con esa piel rustidita, crujiente, tan rica! Mira, un pollo asado con piel, solo asado sin añadirle nada más, al final de su asado tendrás jugo en el fondo de la bandeja o de la fuente, y no es un jugo libre de grasa, es la grasa que ha salido de la piel y de debajo de ésta, sin embargo la piel queda "tiesa" desecada, ha perdido la grasa.

      Eliminar
  4. Hola, felicidades por tus recetas, formo parte de www.recetapordia.es un directorio para blogs de cocina y recetas, del que ya forman parte miles de blogs y me gustaría invitarte para unirte, es muy fácil sólo tienes que entrar con facebook y seguir los pasos para registar tu blog.
    Podrás recibir visitas para que todos conozcan tus recetas y blog.
    Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...