jueves, 14 de enero de 2016

Agedashidofu 揚げ出し豆腐 (Tofu frito)


Terminaron todas las celebraciones navideñas, los excesos gastronómicos y el estómago y la salud piden una tregua. Y ¿qué mejor forma de curarse en salud que con la cocina japonesa y algo tan proteico como el tofu?

Esta no es una receta vegana, pero si quieres que lo sea, sustituye el caldo dashi por caldo vegetal y listos.

INGREDIENTES
Un bloque de tofu firme
2cm de Jengibre
2 Dientes de ajo
50ml de Mirin
50ml de Salsa de Soja
300ml de caldo dashi

Harina 
Maizena
Agua

La parte verde y fina de una cebolleta
Semillas de sésamo 
Sichimi


PREPARACIÓN

Sacamos el bloque de tofu y lo ponemos entre papel de cocina. Encima colocamos un peso  lo dejamos escurrir con un peso encima durante media hora.

Cortamos el bloque a lo largo formando dos mitades y ahora cortaremos esas dos mitades en cuadrados.

En una olla colocamos los ingredientes para el caldito. El cldo dashi, la salsa de soja, el mirin, el ajo y el jengibre cortados y lo ponemos a hervir. Una vez roto el hervor, retiramos del fuego y dejamos que las verduras infusionen. Tendremos cuidado de que no enfríe.

Vamos a hacer una crema de un espesor parecido al de la nata líquida, con la harina y agua fría.

Pasamos los cuadrados de tofu por la maizena y a continuación por la crema. Freímos en aceite vegetal muy caliente, dorando los cuadrados. 



Cortamos en juliana la cebolleta.
Colocamos en un cuenco tres bloques de tofu frito, añadimos el caldo más o menos hasta la mitad y espolvoreamos por encima con la cebolleta, semillas de sésamo y sichimi (el de la foto no lo tiene ya que era para mi hija y el sichimi, vuelvo a recordarlo, pica de verdad).

NOTA: Puedes espolvorear con kausuboushi, pero a mí se me terminó, esas escamas le aportan un toque ahumado delicioso, y aunque el plato en si ya tiene muchísimo sabor, el ahumado le aporta un toque insustituible.


2 comentarios:

  1. Que rico, no conocía el tofu así, que ganas de probarlo.No conocía tu blog pero me quedo como seguidora para ver tus deliciosas recetas. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff tienes que probarlo, si te gusta cocinar con tofu puedes flipar de lo rico que está. Ya iré subiendo más recetas de tofu, que tengo unas cuantas.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...