miércoles, 12 de noviembre de 2014

Shoyu ramen tradicional 伝統的なラーメン


Ya os comenté que quería hacer el ramen tradicional, que tenía ganas de hacer "el de verdad" y en esta web de recetas japonesas en español pude conseguir la receta aso a paso, y como la cocinera es japonesa, qué más puedo pedir, simplemente tenía que hacerlo al pie de la letra y todo iba a ser perfecto.
Tuve que pedir ingredientes que me faltaban a otra web de productos japoneses, así que en cuanto me llegaron, me puse manos a la obra. No os asustéis, esos productos son fácilmente sustituibles por los nuestros o simplemente seguir la receta de ramen rápido que os expliqué aquí..

El próximo que haga será el Miso Ramen, pero lo dejaremos para más adelante u os cansaréis de mis guisos. Además, tengo otra receta nipona en mente que intentaré hacer antes de que acabe la semana.

INGREDIENTES
2 Carcasas de pollo
Un trozo de jengibre fresco, más o menos como lasa dos falanges de un dedo
1 Zanahoria
1 Cebolla
La parte verde de un puerro
2 o 3 dientes de ajo.

1 Huevo por persona
Panceta fresca
Alga Kombu

Salsa de soja
Un chorrete de sake
1 Chorrete de mirin (vino dulce de arroz)

Tallarines ramen


PREPARACIÓN
El proceso es largo, pero merece la pena.

En una olla con agua ponemos las carcasas del pollo a cocer solo hasta que cambien de color. Las sacamos de ese agua y las lavamos en agua corriente.

En la olla exprés, colocamos las carcasas limpias, la parte verde del puerro, el jengibre, la zanahoria y la cebolla. Cubrimos con agua y lo dejaremos hervir durante una hora. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Enrollamos la panceta y la atamos con un bramante, doramos en una sartén y una vez tostadita, la metemos en el mismo caldo que hemos hecho. Cocemos treinta minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar. 

Cocemos los huevos 7 minutos, lo ideal es que la yema quede no del todo cuajada, a mí se me pasaron.

En un cazo ponemos la salsa de soja, el sake, el mirim y ajo a hervir, cuando rompa la ebullición lo apartamos del fuego y metemos ahí los huevos pelados y la panceta ya cocinada, dejaremos reposar un mínimo de 30' 

Cocemos en agua los fideos ramen.

En un cuenco añadimos de dos a tres cucharadas de la salsa de soja condimentada, y cubrimos un poco más de la mitad con el consomé y montamos el plato. Metemos los fideos ya cocidos y colocamos bonito los huevos partidos a la mitad y la panceta lo más fina posible (si la dejáis una noche en la nevera os resultará mucho más fácil el laminado).

¡Que aproveche! ボン食欲!



4 comentarios:

  1. Por tu causa nos vamos a hacer adictos a la cocina japonesa, ummmm y la culpa la tienes tu al hacer estas maravillas, que sepas que tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, me alegro que es bien sana. Pues ya verás la que tengo preparada, que le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara cuanto tiempo sin saber de ti, te perdi la pista hace ya bastante tiempo, (desde facilisimo.com) y hoy de manera accidental te he vuelto a encontrar!!, me alegra un montón ya que me encantan tus recetas, por cierto le has cambiado el nombre al blog?, un saludo de otra asturianina!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que serás "Xana" jejeje. Volví hace un año (o ya año y medio) al blog, ya que estuve en una casa en la que no llegaba internet durante varios años. Regresé también a facilísimo, pero encontré el foro muy cambiado y la gente menos participativa y comunicativa, por lo que me centré de lleno en Una Gata en la Cocina.
      El nombre del blog es el mismo desde hace cinco años, pero igual como estuve tiempo sin poder publicar ya no salía en el buscador y por eso no me encontrabas.
      Un saludo paisana!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...