domingo, 7 de septiembre de 2014

Lomo de cerdo a la mediteránea


Hay bodas y bodas, bodas que son un mal compromiso y bodas a las que deseas ir. Hay bodas de familia de sangre y bodas de familia elegida. La de ayer fue una boda de familia elegida, de esas que no te perderías por nada del mundo. Ayer se casaron Lucía y Javi, nuestros amigos, nuestra familia.

Todo empezó hace dos noches, un dolor de miedo se apoderó de todo mi abdomen, un dolor intenso, parecía una parturienta; pensando en la boda aguanté como una leona a base de anti-inflamatorios que no hacían nada, repo´se toda la tarde encima de la cama, con el ordenador para no aburrirme... no hubo posibilidad de descanso ni alivio, pero seguía pensando en la boda. Al final, ya desbocada, me fui al hospital de urgencias a la una y media de la mañana, un viernes de madrugada, por fortuna, y pese al mundial de vela, urgencias estaba vacío de borrachos y demás personajes noctámbulos que siempre acabas viendo en esa sala mal que te pese. 

Tras cuatro horas y tres botellas de calmantes intravenosos, la doctora se apiadó de mi "mañana tengo una boda y tengo que estar en la pelu a las diez, me tienes que soltar" y tras avisarme que si me volvía a doler regresara sin pensármelo dos veces, me dio el alta, unos analgésicos y unas pautas a seguir. Me fui a la cama completamente drogada y me acosté.

Valió la pena ir a la boda, fue muy bonita y emotiva, conocía gente que me encantó y estuvimos de farra hasta altas horas de la madrugada en nuestro pub favorito y en excelente compañía. Alguno de ellos se pasará hoy por mi blog (¡hola, espero que te sirva alguna de mis recetas, ya ves que no son complicadas y que puedes hacerlas perfectamente!).

Hoy no tenía gran cosa que hacer en la cocina, así que simplemente encendí el horno y me armé con especias y una bolsa de horno y ahora a descansar, que falta me hace.

INGREDIENTES
Cinta de lomo fresca
2 Tomates desecados
Un trozo de pimiento desecado
1/2 Zanahoria pequeña

Albahaca
Orégano
Tomillo

Zumo de media lima

Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra

Cous cous de grano medio



PREPARACIÓN
Con la ayuda de un molinillo de café, molemos el tomate y el pimiento desecados y reservamos.
En la picadora molemos la zanahoria pelada.

Cogemos la cinta de lomo y limpiamos de grasa si la hubiera. Metemos las tres cuartas partes de nuestras especias, tomate, pimiento y zanahoria en una bolsa de horno, añadimos do cucharadas de aceite, dos de vino blanco, el lomo y cerramos. Damos un buen meneo para que se impregne la carne con el caldo que ha resultado nuestra mezcla de verduras, especias, vino y aceite.

Metemos en horno sin ventilación, a 200ºC entre 30 y 40', dependiendo de como nos guste de hecha la carne, aunque a mí la carne de cerdo me gusta bastante hecha (yo la dejé los 40')

Mientras tanto vamos a cocinar el cous cous. Normalmente si seguís los pasos del fabricante os saldrá perfecto, pero yo lo hago así. 

La forma básica de cocinar un buen cous cous base, es decir sin aliño alguno, es el doble de agua que de cous cous. Ponmos a hervir el agua y cuando rompa la ebullición, quitamos del fuego, agregamos el couscous, removemos, tapamos y o dejamos ahí hasta que haya absorvido todo el líquido. Agregamos entonces una cucharada de aceite de oliva, o de mantequilla y ya tendremos un couscous básico listo para acompañar cualquier plato. El que traigo aquí la cocción es exactamente la misma, pero agregando  "sabor"

Siempre es el doble de líquido que de couscous, entonces este que hice para cuatro personas lleva, dos vasos de couscous de grano medio y cuatro de líquido compuesto por agua y el zumo de la lima. Vertemos el líquido en una cazuelina y añadimos todas las especias y verduras que habíamos guardado antes. Lo ponemos a hervir y cuando rompa la ebullicón añadimos el couscous, que cogerá todos los sabores y aromas que hemos echado al agua, quedando un plato sumamente delicioso, ligero y sano.

Rebanamos la carne lo más fina que podamos y presentamos en una fuente acompañado del cous cous y de la salsa que soltó el asado a parte.


4 comentarios:

  1. Hola Sara, como te prometí hoy me he asomado a tu blog "Una gata en la cocina". No he podido husmear mucho ya que anoche algunos seguimos celebrando la boda de Lucía y Javi hasta muy, muy tarde y hoy toca recuperar, pero espero que tus conocimientos me ayuden, así que me verás a menudo por este espacio.
    Un placer conoceros. Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ojalá nosotros hubiéramos podido continuar, pero estábamos muy cansados, por lo que habrá que seguir con la celebración otro día, nosotros solemos ir por ese pub o por el Kings que está al lado, a ver si otro día se puede hablar más y mejor, que casi no pude hablar demasiado. Una paisana me ganaba por la mano jejeje.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu receta es sencilla, fácil y rapidita. El coucous de acompañamiento perfecto. En conjunto muy rico, por lo menos a mi me lo parece. Cuídate y ponte bien!
    Aprovecho para decirte que te escribimos un email hace tiempo para decirte que habíamos recibido tu regalo, pero como no sé si lo has visto, te reitero de nuevo las gracias. Lo hemos estrenado y genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! No lo recibí, la verdad es que se me llena el correo y al final siempre quedo mal con alguien. Me alegra que os gustase el regalo y que le deis uso, yo creo que estaba bastante curioso.
      En cuidarme estoy jejeje. Un besín.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...