martes, 19 de agosto de 2014

Tarta de cerezas rayada


Setenta y siete añinos cumplió mi madre el día quince, setenta y siete primaveras. La protagonista de la merendola que organicé en su honor y en el que nos reunimos todas las hermanas y sus respectivos, salvo el mío, que estaba trabajando y mis hermanos varones, que no pudieron venir.

No sé cómo se las arregla para estar siempre de buen humor, su carácter ya lo quisiera yo para mí, es amable y buena con todo el mundo. Hoy hablábamos de que ya se acerca Septiembre, y de que nos vamos a ir a dar esos largos y placenteros baños a la playa, en todo el verano es raro vernos por los arenales, nos agobia un poco el gentío excesivo, así que somos de esas "locas" que se bañan casi en invierno.

¡Ay, chinita! Son setenta y siete, pero eres como una de diecisiete, mamina mía, cuánto te quiero.

Esta tarta sale en una revista que tiene mi madre de hace mil años, la fruta era otra, creo que arándanos.

INGREDIENTES BASE
150Gr de harina normal
50 gr de mantequilla helada
1 Huevo
un Poco de azúcar

INGREDIENTES BIZCOCHO
4 Huevos
50gr de harina
100gr de azúcar
20gr de cacao sin azúcar
2 cucharadas de levadura

INGREDIENTES RELLENO Y CUBIERTA
750Gr de nata para montar
100gr de puré de cerezas
Azúcar glass la que guste, no debe quedar demasiado dulce.

PREPARACIÓN
Hacemos la base de masa quebrada y la horneamos a 180ºC durante 15'

El bizcocho lo hacemos de la siguiente forma.
Forramos una bandeja de horno de las que vienen dentro de él.

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas junto al azúcar a punto fuerte, entonces añadimos las yemas batidas y el cacao, levadura y harina tamizados. Tendrá que quedar una crema brillante y lisa. La vertemos sobre la bandeja y horneamos 180ºC no más de 14' Sacamos del horno y ponemos el bizcocho sobre un trapo húmedo y despegamos del papel, tapamos con otro trapo húmedo y formamos un rollo.

Deshuesamos as cerezas y las pasamos por la batidora.
Montamos la nata junto al azúcar y el puré de las cerezas que hemos hecho.

Desenrollamos el bizcocho y untamos con la nata que hemos hecho y con la ayuda de un cortapizza hacemos tiras de unos cuatro dedos a lo largo. Cogemos esas tiras con nata y vamos formando caracoles, que donde termine un extremo empiece el otro (encima de la base de masa quebrada). Al final debe quedar como un brazo de gitano gordo. 

Lo cubrimos con el resto de la nata, adornamos los bordes con virutas de chocolate, o de nueces o almendras y por encima con más cerezas deshuesadas.

Podemos sustituir la nata del interior por crema pastelera gordita, podemos quitar el cacao del bizcocho, pero entonces aconsejo usar algún tipo de colorante para el relleno, para que se formen esas rayas tan bonitas.


5 comentarios:

  1. Muchas felicidades a tu mami!! Esta hecha una jovencita, que bien se la ve en la foto. Mi madre tiene 76 años, uno menos que tu madre, y no esta mal, pero tiene un principio de deterioro cognitivo que la ha cambiado un poco su carácter.
    Tu tarta es maravillosa, y debía estar rica, rica. Esa nata y esas cerezas debían de estar tremendas!!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque tarde, quiero desearle a tu madre mis más sinceros deseos de felicidad y por favor dale un fuerte abrazo de mi parte. De haber sabido el día de su cumple le hubiera telefoneado para dárselos yo misma aunque sea a la distancia. La receta, como todas las tuyas, es tentadora pero hoy me ha conmovido el cariño que le expresas a la mami tan linda que tienes :-)

    ResponderEliminar
  3. Se las daré de vuestra parte, por supuesto.
    Hoy, el día de la publicación, también fue otro cumpleaños, el de mi padre, que hubiera cumplido los 88.

    La tarta... muy rica, pero la próxima vez que la haga será con fruta un poco más ácida, unas guindas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara y discúlpame, soy muy distraída, olvidé decirte que soy Ale :-)

      Eliminar
    2. No te preocupes, lo intuí, al fin y al cabo el nombre va en el nick ;-) Me alegra que andes por aquí y que te animes a comentar.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...