En Santande es la semana grande, así que hemos venido esta semana para que los niños puedan acudir a su cita anual con las ferias y para que se puedan montar en todos los cachibaches que les permitan los veinte euros que llevarán cada uno. Pasada esta semana regresaremos a Celorio de Llanes, mi pueblo asturiano, a seguir disfrutando de la tranquilidad y la naturaleza rural.
No tenía mucha idea de qué cocinar hoy, y rebuscando en mi recetario de papel, encontré esta antigua recceta de mi abuela, que a saber de cuando es porque ya era de su madre... o eso contaba ella.
INGREDIENTES
1/2Kg de carne de ternera
2 Cebollas rojas grandes
2 Dientes de ajo grandes
3 Tomates
1 Botellín de cerveza Coronita o cualquier otra que sea suave, puede servir cerveza de trigo.
1 Pimiento verde de asar pequeño
1 Buen puñado de cacahuetes crudos
La puntita de una guindilla fresca roja
La puntita de una guindilla fresca verde
La puntita de una guindilla fresca amarilla
1 Cucharada de tomillo fresco
1 Cucharadita de pimienta negra recién molida
1/2 vaso de vinagre de módena al punto de naranja
1 rebanada de pan de molde
PREPARACIÓN
Cortamos la carne en cubos pequeños y los doramos en abundante aceite de oliva virgen extra.
Cortamos las cebollas y el pimiento en aros y los añadimos a la carne. Los tomates los cortamos en cubos grandes, de manera que de cada tomate salgan unos seis cubos como mucho.
Rehogamos unos quince minutos y a continuación vertemos la cerveza, si cubre la carne lo dejaremos tal cual, pero sino es así añadiremos agua hasta cubrir. Si lo hacemos en la olla rápida, con media hora será suficiente, de lo contrario, la carne estará perfecta a partir de las dos horas de cocción.
Cuando falten diez minutos para finalizar el guiso, doraremos el pan y los ajos en aceite de oliva virgen extra. Y a continuación lo vertemos en un mortero junto a los cacahuetes, las guindillas y las especias. Majaremos hasta que quede una pasta, añadimos el vinagre y vertemos en el guiso, dándole unas vueltas para que se integre bien y espese la salsa.
Se puede acompañar por tortitas de maíz, arroz blanco o quinua como hice yo hoy.
Como bebida, le va bien una buena cerveza mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.