miércoles, 17 de julio de 2013

Manitas de Gochu (manitas de cerdo)


Siempre que preparo este plato, me acuerdo de mi abuelo Paulino, le encantaban las manitas de gochu y yo creo que a mí me viene el gusto por ellas por su culpa, afortunadamente siempre he sido de probar las cosas, por lo que sé de verdad cuando me gusta una cosa o no, vamos, que necesito comerlo para saber si efectivamente hay algo que no me va. Y de la llamada casquería (que no sé si las manitas entran dentro de esta denominación) me gustan los callos y las manitas de cerdo, ya que las de cordero aún no las probé, y las de ternera tampoco.

La Gata está en su pueblo natal, en Celorio de Llanes, y desde allí os estoy escribiendo. Aquí sabe todo de otra manera, ya que los ingredientes son los de la tierra. 

INGREDIENTES
1 o 2 Manitas de cerdo por persona
1 Cebolla roja grande
3 Dientes de ajo
1 Pimiento rojo no demasiado grande.
1 Latita pequeña de guisantes.
1 Hoja de laurel
Un buen chorro de sidra natural (si no tenéis usad vino blanco tipo verdejo)
1 Cucharadita de pimentón picante (el plato es picante, pero si no os va, podéis absteneros de echar este pimentón)
1 Cucharada de pimentón ahumado de la Vera.



PREPARACIÓN
Normalmente las manitas ya vienen partidas a la mitad y bien limpias, estas mías estaban pulcrísimas, pero podéis darles un buen repaso antes de realizar el guiso, que yo también lo hice.
Normalmente os las darán partidas a la mitad, pero si tenéis oportunidad de que os las den enteras, mejor, porque no perderán forma, que a mí se me deshacen siempre. Lo digo de cara al emplatado, ya que el sabor... el sabor es insuperable.

Picamos muy finas las verduras y las pochamos en una olla hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento blando. Entonces añadimos los pimentones y el laurel, a continuación rehogamos las manitas un poquitín y bañamos con la sidra y cubrimos de agua. 
Hervimos a fuego vivo los primeros 15 minutos y después bajamos el fuego al mínimo hasta que veamos las manitas bien tiernas.

Aunque es un plato contundente, pienso que no debería ser acompañado por otra cosa que unas patatas fritas, que es lo que mejor le va. Aunque un arrocín blanco no se queda atrás y estaremos restando un montón de calorías a nuestro guiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...