viernes, 26 de febrero de 2016

Kiroboshi-Daikon 切り干し大根の煮物


Tengo la inmensa suerte de que en mi verdulería favorita, me proveen de productos frescos que me sirven para mis cocinas japonesas, entre otras, encuentro el nabo Daikon, que es un nabo con un toque picante muy rico. Es una raíz que tiene bastante hierro y vitaminas del grupo B, por lo que para mí es absolutamente perfecto.

Lo puedes consumir fresco o hacer como yo, pelarlo, cortarlo en juliana y dejarlo secar en una cesta, al aire libre, durante una semana (eso es el kiroboshi). Es más, para esta receta, se utiliza el kiroboshi, que quizás lo puedas encontrar ya desecado, pero tampoco te pasa nada si lo haces tú en tu casa.

La receta que vi por primera vez, solo llevaba zanahoria, kiroboshi y tofu, pero tenía en casa un brócoli y me apeteció añadírselo además de unas setas. ¿Te animas?

INGREDIENTES

Un puñado de kiroboshi
1 Zanahoria
Brócoli
Tofu firme
Setas desecadas oreja de madera
4 o 5 Setas shiitake desecadas.

1 Cucharada de salsa de soja
2 Cucharaditas de azúcar
400ml de agua
1 Cucharadita de Dashi


PREPARACIÓN
Empecé la receta una semana antes de hacerla, ya que hice yo misma el kiroboshi: toma nota.

Pela un nabo daikon entero y córtalo en juliana fina. Colócalo en una cesta de madera, o en alguna red y llévalo a una ventana, terraza o balcón. De forma que quede expuesto al aire y al sol y protegido de la lluvia. Déjalo una semana entera, verás que se arruga y cambia de color, pasará del blanco al beige y reducirá el tamaño. Para conservarlo, mételo en un recipiente hermético y ponlo junto a tus conservas.

Bueno, ahora ya tienes el kiroboshi, así que manos a la obra.

Pon a hervir agua. Y cuando la tengas lista, sumerje un puñado de kiroboshi, de setas de oreja de mader y shiitake unos 15'

Mientras tanto, saca el tofu del agua y ponle un peso para sacarle la humedad, durante 15'

Pela y pica en juliana la zanahoria.
Corta un par de rebanadas de tofu y fríelas hasta que se pongan doradas. Córtalo en juliana del mismo tamaño que la zanahoria.

Separa en arbolitos el brócoli.

En una cazuelita, saltea la zanahoria, las setas y kiroboshi escurridos, el brócoli y el tofu durante 3'

Ahora añade el agua, la salsa de soja, el azúcar y el dashi y cocina tapado a fuego suave durante 15'

Puede servirte de entrada, acompañando un plato de arroz blanco.

Nutricionalmente es una comida muy completa, gracias a su aporte de calcio, hierro, vitaminas y proteínas. Por supuesto apto para veganos.


2 comentarios:

  1. Que pinta más buena!! con lo que le gusta a mi hija mayor la cocina japonesa...en cuanto la vea, le hago este plato
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes dónde encontrar recetas japonesas ;-) Es una de las cocinas más sanas que hay y encima rica.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...