martes, 10 de mayo de 2016

ZongZi 粽子

  El ZongZi se come en la festividad china del 5 de Mayo del año lunar chino (la fiesta del barco dragón o 端午节), en la que se conmemora la muerte del poeta chino Qu Yuang nacido en el 340 aC.

Lo cociné el mismo día cinco a pesar de subir la receta hoy, ya que se me están acumulando muchas recetas y algunas, como el ramen de tonkotsu, me parecían mucho más interesantes que ésta. Pero si cocinas este arroz no te vas a arrepentir, está muy rico y no es nada complicado, pero nada de nada, ponte manos a la obra, verás qué rico.

Para esta receta es mejor que utilices el arroz glutinoso asiático, me atrevería a decir que esta vez mejor con chino que con japonés...

-¡Espera, espera! ¡Si tú lo has hecho con arroz glutinoso japonés!
-Eh... sí, pero bueno, es que no tenía chino.
-¿Entonces puede valerme cualquier arroz glutinoso?
-Supongo que sí, a mí me ha quedado muy rico.
-Vale, entonces lo haré. Gracias.

INGREDIENTES

300 gr de arroz glutinoso (ese que usas para hacer sushi)
200 gr de panceta fresca de cerdo
5 Setas shiitake deshidratadas
1 Huevo de codorniz por persona.

2 cucharadas de vino Shaoxing (te vale Moscatel)
2 Cucharadas de salsa de ostras
2 Cucharadas de salsa de soja
1/2 Cucharadas de azúcar



PREPARACIÓN
Empieza la noche anterior, no, no te preocupes, de verdad no es nada latoso. Inténtalo.

En una cazuela con agua caliente y con unas lascas de jengibre fresco  y la parte verde de una cebolleta, pones la panceta en lonchas, que hierva a fuego medio 20'. Apaga el fuego y déjalo ahí hasta el día siguiente.

Cuece los huevitos la noche anterior también.

El arroz, debes lavarle en agua fría hasta que expulse el almidón, paciencia, el arroz glutinosos contiene bastante. Cuando el agua salga limpia, deja el arroz a remojo en agua fría toda la noche.

Las setas shiitake ponlas a remojo en agua fría y déjlas toda la noche también.

Zzzz... Ya has dormido y te has despertado, ¡ahora a cocinar!

Retira de la olla la panceta, el jengibre y la cebolleta. Coge de ahí 400 ml de caldo y coge del agua de remojo de las setas 200 ml y ponlos en una olla limpia con 1 cucharada de salsa de soja, otra cucharada de salsa de ostras, otra cucharada de vino y dentro la panceta y las shiitake cortadas en trocitos. Llévalo a ebullición tapado durante 20`y a falta de cinco minutos para terminar, mete los huevos pelados.

Cuela el arroz y fríelo en una sartén, hasta que veas que está transparente, entonces pon, 200 ml de caldo de la cocción de la panceta de la noche anterior, el azúcar, la salsa de ostras, salsa de soja y vino que te quedaban y deja cocinar hasta que se evapore el líquido. Pon el arroz en una fuente plana y divídelo en partes iguales.

Pon a hervir agua en una olla y coloca un cestillo de cocción al vapor si lo tienes, de lo contrario simplemente mantén el agua hirviendo.

Haz un paquete con papel aluminio por cada porción de arroz que habías dividido, y encima del arroz un huevo, panceta y shiitake. Cierra el paquete formando un triángulo equilátero, ese que tiene los lados iguales. Que quede bien cerrado para que pueda cocinarse al vapor. 

Ahora ponlo al vapor 30' y ya lo tendrás listo. No sé cuánto tiempo de tendrá que cocinar si lo sumerjes en agua hirviendo, pero no creo que difiera demasiado, pero por si las moscas, cocínalo 10' menos.

NOTA: El emboltorio natural utilizado para estos Zongzi son hojas de bambú o cualquier hojas grande tipo plátano. Pero se puede cocinar perfectamente con papel aluminio. 





2 comentarios:

  1. Sara...me parece espectacular tu receta....la voy a hacer, tenlo por seguro. Me ha encantado, ya sabes mi pasión por la comida asiatica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, si puedes conseguir las hojas de bambú, mejor, ya que le aporta un poquito de sabor, que se acentúa con la cocción al vapor. Aunque si tienes la vaporera de bambú, también coge un poquito de ese sabor tan especial.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, incluidas las críticas constructivas, ya que de todo se puede aprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...