Yo creo que debe haber muy poca gente que no sepa lo que es una fabada, esto mío de hoy no es fabada, para eso hace falta que se haga con fabes y no con alubia blanca, esto son "jabas" como las llamamos en el Oriente de Asturias (también habas), pero no es de ellas tampoco por la que he hecho esta entrada, sino por el pantruque blanco. El pantruque blanco solo se hace en la zona de Llanes, al igual que la alubia verdina es nuestro aunque ya haya en más sitios de Asturias que se haga. Se lo ponemos a les fabes, a las jabas blancas, al pote asturiano y a los garbanzos. Creo que hay muy pocos de nosotros a los que no nos guste el pantruque. Cuando lo vemos ahí, flotando encima de las jabas, se nos hace la boca agua y decimos "¡hummmmmm pantruque!" y al verlo ya le damos más puntuación al guiso.
INGREDIENTES PARA LAS ALUBIAS
Alubias blancas de buena calidad
1 Chorizo asturiano
1 Morcilla asturiana
1 Tocino entreverado
1 Hoja de laurel
Pimentón dulce
INGREDIENTES PARA EL PANTRUQUE
Harina de maíz la que lleve
Una cebolla grande
Tocino blanco
1 o 2 Huevos
1 Chorretín de leche
Pimentón
PREPARACIÓN
Ponemos la noche anterior las alubias en remojo con agua fría.
Al día siguiente, ponemos a guisar las alubias junto al "compangu" (chorizo, tocino entreverado y morcilla).
Picamos muy fina la cebolla y el tocino y reservamos.
En un bol grande ponemos la harina de maíz, la cebolla, el tocino, los huevos, la leche y el pimentón, removemos bien añadiendo un poco de agua fría para ir creando la masa, tiene que quedar como los totos, es decir, una masa firme que no se pegue a los dedos. Formamos una especie de bolas alargadas del tamaño de un puño y las doramos en una sartén con aceite, de esta forma las sellamos y les damos un color dorado.
Cuando queden unos 15 o 20' para finalizar el guiso, metemos los pantruques con las alubias a terminar de cocerse. Este tiempo lo pongo si las jabas son cocinadas del modo tradicional, es decir no en olla a presión, si fuera el caso, reduciríamos el tiempo a un máximo de 5'.