lunes, 23 de febrero de 2015

Puerros Gratinados al queso


Son riquísimos, los puerros son una de las joyas que la naturaleza nos ha dado para nuestro disfrute culinario. Son versátiles y sanos, con su sabor único y ya cuando les juntas con un queso Cabrales y un poco de cariño, se convierten por si mismos en los protagonistas indiscutibles de una mesa.

INGREDIENTES
Puerros (la parte blanca)

150gr de queso Cabrales (más cantidad si es cualquier otro queso azul)
Queso Parmesano rallado

Un pocillo de leche


PREPARACIÓN
Ponemos los puerros limpios en agua hirviendo con una pastilla de caldo y dejamos cocinar 15'

Los sacamos del  caldo y los colocamos en una fuente de barro.

Del agua en el que cocimos los puerros, sacamos más o menos medio cucharón y lo ponemos en una cazuela pequeña junto al queso Cabrales, llevamos al fuego bajo para que empiece a fundirse y a integrarse con el caldo, cuando ya esté totalmente integrado añadimos la leche y el queso Parmesano, removiendo hasta que esté todo bien mezclado. Lo vertemos todo encima de los puerros y lo gratinamos en el horno hasta que esté tostado por arriba, el tiempo dependerá de vuestro horno.


El 26 de Marzo se hará la presentación y firma de libros en la Librería Estvdio de Santander, estáis invitados todos.
Aquí puedes conseguirle:
http://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-heroe-de-los-90/9788416386000/2499954




martes, 17 de febrero de 2015

Patatas guisadas con mejillones picantonas


Con pocos ingredientes se puede lograr un buen y sabroso guiso. El de hoy son los ingredientes básicos que todos tenemos en la cocina y con un poco de mimo conseguí esto tan rico.

Me gusta tener caldo casero en el congelador, con un caldo de gambones y rape que tenía en un tupper decidí a la una de la tarde hacer la comida; hoy salí a las nueve de la mañana y hasta esa hora no regresé, no había tiempo para pensar, pronto llegarían muertos de hambre y algo había que hacer. Un par de latas de mejillones en salsa de vieiras, un buen caldo casero y los básicos, cebolla, pimiento y ajo. El buen toque de tabasco verde y listos.

INGREDIENTES
2 Patatas por persona
1 Cebolla
1/2 Pimiento verde 
1/2 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo

2 Latas de mejillones en salsa de vieiras

Caldo casero de gambones y rape


PREPARACIÓN 
Picamos la cebolla, pimientos y ajo en brunoise y los ponemos a pochar en una cazuela.

Pelamos y triscamos las patatas y las añadimos a la cazuela y rehogamos un poco removiendo para que vayan soltando almidón. Vertemos el caldo de gambones y rape (o cualquier otro caldo de pescado que tengáis) y las dos latas de mejillones y dejamos cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.

A la hora de servir añadimos bien de tabasco verde de forma que el guiso quede picante y acompañamos por un albariño.


No te quedes sin él.

http://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-heroe-de-los-90/9788416386000/2499954


viernes, 13 de febrero de 2015

Alubias pintas con trigo sarraceno


Definitivamente me estoy haciendo mayor, no solo ayer me encontré una cana, sino que hay comida que me gusta y antes directamente odiaba. Recuerdo que cuando mi madre ponía las alubias pintas me daban ganas de llorar y de escaparme de casa solo por no comerlas, no me gustaban nada de nada. Sin embargo, de un par de años hacia acá (no más tiempo, es decir, hace relativamente poco tiempo), me han empezado a gustar, de tal forma que se están convirtiendo en mis alubias favoritas. También me ha pasado que de gustarme muchísimo el chocolate a no gustarme nada ¿y los churros? No los podía ni ver, ahora voy donde sea por ellos y sino los hago yo en casa.

Estas alubias además siempre quedan bien, con el caldito gordito, sabrosas y saciantes. Con estos días tan fríos, con la nieve resplandeciendo en las montañas, no apetece otra cosa que guisos de cuchara. Os digo un truco para saber si son de cosecha reciente? Cuanta menos pinta tengan, cuanto más claras sean, más nuevas son.

INGREDIENTES
4 Puñados de alubias en crudo (1 por persona)
1 Cebolla
1 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo

1/2 Chorizo asturiano
1/2 Morcilla de año
2 Trozos de panceta 

1 Hoja de laurel
1 Cucharada de pimentón

Trigo sarraceno



PREPARACIÓN
Ponemos las alubias a remojo en agua fría la noche anterior.

Al día siguiente, las ponemos a cocer con agua nueva y fría en una olla, junto a las carnes, laurel y pimiento. Cuando estén tiernas hacemos un refrito con la cebolla y el ajo picados en brunoise, y cuando cojan color  añadimos el pimentón, rehogamos un poquito con cuidado de que no se queme e incorporamos a las alubias. Dejamos cocinas a fuego bajo otros 5'

Por otra parte hemos tenido a remojo en agua fría el trigo durante media hora por lo menos, Lo cubrimos con agua y ponemos a cocer unos 15'

Servimos las alubias acompañándolas de un poco de trigo, esto les suaviza y aporta una textura interesante.


No te quedes sin mi libro, aquí puedes comprarlo
http://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-heroe-de-los-90/9788416386000/2499954




jueves, 12 de febrero de 2015

Ropa vieja al Pedro Ximénez


Cuando voy hacer sopa de carne, me gusta ponerle un buen trozo de zancarrón para luego aprovecharlo en ropa vieja, que ya no me puede gustar más.

Cada cual hará su ropa vieja de determinada forma, y por lo general suele ser con la carne del cocido, pero a mí me da igual, lo que me gusta es esa carne ya guisada a la que le añado mi salsa de tomate. Un manjar. Siempre le eche un poquitín de vino, pero esta vez la salsa de tomate me había quedado más ácida, así que sustituí el vino normal por un Pedro Ximénez; me parece que esta receta ha llegado para quedarse.

INGREDIENTES
1 Zancarrón ya cocido

1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1 Puerro

Salsa de tomate casera (si tienes de la comprada no pasa nada)
Un chorrete de Pedro Ximénez

1 Patata mediana por persona


PREPARACIÓN
Cortamos en brunoise las verduras y las ponemos a pochar, cuando estén transparentes la cebolla y el puerro, añadimos el zancarrón desmenuzado, lo rehogamos un poquito y añadimos el Pedro Ximénez y la salsa de tomate, dejamos cocinar 4 o 5'

Pelamos y picamos las patatas, freímos y añadimos a la ropa vieja, dejamos reposar otros diez minutos para que las patatas adquieran todos los sabores de la salsa.


No te quedes sin mi libro, aquí puedes comprarlo
http://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-heroe-de-los-90/9788416386000/2499954



miércoles, 11 de febrero de 2015

Tortilla con puerro




Hoy he ido a la firma de un par de libros, por lo que la mañana se me echó encima y sin darme cuenta ya era mediodía y yo con la comida sin hacer. Así que mientras me preparaba el té de la media mañana me puse a pelar y picar las patatas para una tortilla.

No la había hecho nunca con puerro, normalmente añado un poquitín d cebolleta, solo un poco para dar sabor porque no me gusta la tortilla con cebolla y así contento a quien es les gusta y a quienes no. Así que esta vez agregué un poquito de puerro y el resultado me ha encantado.

Seguramente no estoy descubriendo la pólvora, pero es mi primera tortilla con puerro y no va a ser la última.

INGREDIENTES
1Kg de patatas
1/3 de puerro (la parte blanca)

6 Huevos


PREPARACIÓN
Pelamos y picamos las patatas a nuestra manera (no todos picamos la patata para tortilla de igual manera).

Picamos el puerro en brunoise.

Mezclamos bien y pochamos bien en aceite abundante.

Sacamos del aceite una vez pochada la patata y mezclamos con los huevos bien batidos. Cuajamos en una sartén y nos ponemos las botas comiendo esta delicia.



¡No te quedes sin el libro!

http://www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-heroe-de-los-90/9788416386000/2499954


martes, 10 de febrero de 2015

Conejo asado


El conejo no es una carne que habitualmente haga en casa, posiblemente sea debido a que en mi casa materna no se hiciera nunca y como en la de mi costillo tampoco, pues simplemente empecé yo a experimentar con ello. Siempre me sorprende su sabor, y me sorprende que no lo ponga más a menudo, pero sin embargo, y a pesar de que dicen que es una de las carnes más sanas no la pongo mucho.

Esta vez la he hecho al horno, usando un montón de hierbas como especias, y un poco de aceite, nada más. Simplemente muy rico.

INGREDIENTES
1 Conejo

Hierbas varias (Comino, tomillo, orégano, etc.)
Aceite de oliva virgen extra sabor intenso


PREPARACIÓN
Untamos  el conejo con el aceite y espolvoreamos las hierbas por todas partes. Lo ponemos en una cazuela de barro y lo llevamos a horno precalentado a 180ºC durante una hora (dependerá del tamaño del conejo).

Lo acompañé de patatas fritas cortadas en cuadraditos.


¿Aún no has comprado el libro? No te quedes sin él.
http://www.libreriaproteo.com/libro/listadoAutor/pagina/1/id/1513546/nombre/cue-garcia-sara.html



domingo, 8 de febrero de 2015

Patatas con congrio y gambones


Hoy tocó concurso de saltos en hípica. Mi cachorra pequeña lleva montando desde hace tres semanas y empezó a saltar hace una, sin embargo la ven cualidades, se lleva bien con los caballos y no les tiene miedo... el miedo lo tengo yo, que me quise morir de frío allí hoy a las nueve de la mañana, con la ola de frío que tenemos. Los dedos de las manos como carámbanos de hielo, no hay guante que caliente. La nariz, los pies; en fin, que mucho frío.

Sara quedó muy bien en el concurso, la dieron premio y a casa, que ya era casi la hora de comer. ¿Y qué mejor que un guisito marinero para entrar en calor? 

INGREDIENTES
1 Kg de patatas
4 Trozos de congrio abierto
1/2 Kg de gambones frescos

1 Cebolla
2 Dientes de ajo
Un troz de pimiento rojo
1 Trozo de pimiento verde

Azafrán
Caldo de pescado
Perejil picado


PREPARACIÓN
Pelamos y picamos en brunoise la cebolla y el resto de las verduras, las ponemos a pochar en una olla ancha.

Mientras, pelamos y tronchamos las patatas.

Quitamos las cabezas y las pieles a los gambones y reservamos.

Cuando las verduras estén pochadas añadimos los trozos de congrio.

En un cazo con un poco de agua, cocemos las pieles y las cabezas. Machacamos bien y reservamos el caldo resultante.

Añadimos a la olla las patatas tronchadas, las rehogamos un poco y vertemos el caldo de cocer las cabezas y pieles y cubrimos con caldo de pescado. Añadimos el azafrán y el perejil y dejamos cocer a fuego medo hasta que las patatas estén tiernas. A unos dos minutos del fin de la cocción añadimos los gambones.

Hay quien le añade guisantes, o simplemente lo hacen con cebolla y ajo, pero este es un guiso de los de toda la vida, de esos que tu tatarabuela ya hacía por haberlo heredado de la abuela de la abuela, por lo que hazlo como más te guste, cambiando los gambones por almejas, o simplemente con el congrio, que eso sí, mejor abierto para poder degustarle después, ya que el cerrado tiene tanta espina que es imposible. El sabor del guiso de hoy es simplemente tan intenso que pareciera que en vez de patatas estuvieses comiendo carabineros.


Nota: ¿Aún no has comprado mi libro? ¡No te lo pierdas!

http://www.libreriaproteo.com/libro/listadoAutor/pagina/1/id/1513546/nombre/cue-garcia-sara.html

martes, 3 de febrero de 2015

Sopa de hígado


Hace 18 años que salí de Asturias, aquel año también hubo una ola de frío, entonces de Siberia y nevó, dejó todos los campos llenos de un manto blanco impoluto. Mi padre contaba que aquellos pájaros "las neverinas" hacía mucho tiempo que no las veía y que solían venir cuando hacía mucho frío. Ese es mi recuerdo, aquel manto blanco de nieve y mi despegue en Renón, el aeropuerto, rumbo a Alemania, haciendo escala en Madrid. Por culpa del mal tiempo tuvimos que hacer otra escala más en Barcelona. 

Siempre que ha nevado se ha producido un cambio en mi vida, no espero menos de ahora, que aunque no haya visto un copo de nieve aún, deseo ver la nieve pronto.

La culpa de esta sopa la tiene Pedro, él ya sabe quién es. 
Es una sopa asturiana de esas de toda la vida, de las que en cada casa se hace de una forma respetando siempre los ingredientes primarios de la misma.

A mí no me gusta el hígado, pocas cosas de la casquería me gustan, sin embargo, por ese sinvergüenza de Pedro, me entró el antojo de esta sopa, que tenía muy dentro de la memoria de haberla tomado en casa de Güelita, allí en el barrio de la Celada, en Celorio.

INGREDIENTES
1/2 Kg de hígado de ternera

1 Cebolla
Un poco de pimiento rojo
Un poco de pimiento verde
1 Diente de ajo

Pan del día anterior
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cucharadita de pimentón picante




PREPARACIÓN
Cortamos el hígado en trocitos pequeñines y los freímos en aceite de oliva. Los retiramos del fuego y en ese mismo aceite pochamos la cebolla, los pimientos y el ajo, que habremos cortado den brunoise no demasiado fina, ya que esta es una sopa rústica.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pan en trozos, los pimentones y rehogamos un poco. Añadimos el hígado y cubrimos con caldo de pollo o simplemente con agua. Vamos a dejar hervir a fuego medio durante una media hora, si la dejamos más, mejor.

Nota: ¿Aún no has comprado mi libro? No te vas a arrepentir si lo haces :-D

http://www.libreriaproteo.com/libro/listadoAutor/pagina/1/id/1513546/nombre/cue-garcia-sara.html


domingo, 1 de febrero de 2015

Pollo con plátano al curry


Ya caí, me tocó. Yo que presumía ufana, de no haber cogido la gripe este año, me ha dado de lleno y con bastante rapidez. En cuestión de horas se me ha puesto la garganta y los bronquios como si tuvieran lija. En fin, una puñeta.
En fin, paciencia.

Esta receta la saqué de una revista de esas para comidas ligeras, aunque no se yo lo ligero que puede resultar esto, lo que sí digo es que rico está y lo recomiendo.

INGREDIENTES
1 Pollo troceado

1 Cebolla
1 Manzana
1 Plátano
300ml de caldo de pollo

3 Cucharaditas de curry en olvo
4 Cucharadas de leche desnatada
Un puñado de almendras fileteadas
Pimienta negra



PREPARACIÓN
Picamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar, encima de ella doramos el pollo.

Pelamos y picamos en cubos la manzana y lo añadimos al pollo. Cubrimos con el caldo y deja os cocinar unos 25'

Sacamos un poco d la salsa y ligamos el curry, la pimienta y la leche, la salsa de soja tamari de Kikkoman, lo volvemos a poner en la olla y dejamos cocinar otros 10'

Pelamos el plátano y rebanamos, añadimos junto a las almendras, meneamos bien para que se integren bien los sabores y servimos.
Este plato va muy bien con un arroz aromático del tipo thai o basmati, pero un sencillo arroz blanco forma también un acompañamiento insuperable.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...