viernes, 30 de agosto de 2013

Rabas


Estas son las auténticas rabas de Santander, que no son otra cosa que los tentáculos de los calamares embadurnados de harina y fritos en aceite bien caliente. Pero como es un artículo muy demandado, ya que no hay restaurante, cafetería o bar que no tenga su ración de rabas, y los calamares no son precisamente baratos, han acabado haciéndose con el cuerpo de los peludines, otro tipo de cefalópodo, y llamando a los tentáculos del mismo animal "rejos". Lo cual es comprensible y además sale muy rico también, aunque suelen quedar más duros, pero el precio es lo que manda. Como yo ayer hice el calamar grande en su tinta, reservé los tentáculos para poder poner unas buenas rabas por la noche para mi marido, que le vuelven loco. Yo que pude meter el tenedor en un par de tentáculos y de verdad, el sabor es incomparable.

INGREDIENTES
Los tentáculos de un calamar grande
Harina
Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN
Cortamos los tentáculos en dos o incluso en tres trozos (esto para esos super tentáculos largos que tienen ellos para poder pescar a sus presas). Los metemos en un recipiente con harina, removemos bien para que queden bien impregnados de harina. Los pasamos a un colador, sacudimos para que suelten la harina sobrante y los freímos en aceite muy caliente.
Deben estar en la sartén hasta que estén doraditos. Sacamos a un papel absorvente y servir a continuación.
Los puristas dicen que deben comerse tal cual, sin limón, pero como la cocina es para todo el mundo, servidos con unas rodajitas de limón es como te las ponen en todas partes.


jueves, 29 de agosto de 2013

Gintónic Blue




Desde hace poco, el mundo de los Gintónic ha evolucionado de tal forma que ver hacer uno se convierte en un espectáculo. El mundo de las ginebras y las tónicas ha crecido tanto que solo con pedir uno en un pub casi te sacan un libro de menú.
Sin embargo, no todo el mundo conoce esta ginebra Xoriguer con denominación de origen protegida, al menos en el norte, en mi norte no es muy famosa. Se diferencia de las demás sobre todo porque está elaborada con alcohol vinico al contrario que las demás que son con base de alcohol de cereal. Y es de Mahón, en Menorca.




Tiene un sabor a enebro bastante fuerte, cosa que a mí, personalmente me gusta mucho, por lo que casi solo con tónica y unas rodajas de limón, sería más que suficiente para poder apreciar su sabor.

He acompañado la copa con unas minibrochetas con queso fresco, pimiento del piquillo, mandarina, anchoa y mandarina, de forma que tras un trago de la copa, se potencia el sabor del aperitivo.

Para esta copa he usado una tónica azul, me pareció atractiva a la vista, pero creo que para la próxima vez utilizaré tónica blanca.

INGREDIENTES

1 Botellín de tónica color azul
Piel de limón
Piel de mandarina
Bayas de enebro
1 Frambuesa

PREPARACIÓN
Esto, por supuesto, va al gusto de cada cual, yo lo hice así:
Picamos el hielo con la picadora y llenamos una copa balón hasta arriba.
Desgranamos una frambuesa y repartimos los granos por toda la copa.
Pelamos unas tiras de limón y mandarina y las añadimos también, y media rodaja de limón.

Vertemos la ginebra Xoriguer hasta un tercio de la copa y a continuación la tónica.

Aromatizamos el borde la de la copa, estrujando piel de limón por encima, sin llegar a tocar el cristal, el aroma se impregna y queda delicioso cuando bebes un poco.


Calamar en su tinta


Ayer fui a la pescadería con la intención de comprar una sepia para hacer una receta de Arguiñano que me gustó, que consistía en cocinar la sepia entera (limpia, eso sí) pero las que había en la pescadería no eran demasiado grandes y sin embargo tenían unos calamares enormes acabados de llegar de la lonja. Así que mi madre y yo decidimos comprar un par de estos calamares, uno para cada una y cocinarlos como la sepia de Arguiñano.


INGREDIENTES
1 Calamar grande, de un kilo y medio más o menos
1 1/2 cebolla
1/2 Pimiento verde
2 Dientes de ajo
1 Vasito de vino blanco
1 Hoja de laurel
La tinta del propio calamar.
2 Cucharadas de tomate frito



PREPARACIÓN
Le pedimos a la pescatera que nos limpie el calamar y que nos guarde la tinta.

Piamos la cebolla y el pimiento en Juliana y ponemos a dorar en una olla baja y ancha.
Machacamos con la ayuda de un cuchillo los dos dientes de ajo y los añadimos al refrito.

Cuando hayan cogido color, añadimos el calamar enterito. Yo he guardado los tentáculos para la cena de esta noche.

Añadimos el vino, la salsa de tomate y el laurel y cubrimos con agua. Cocinamos a fuego medio hasta que el calamar esté tierno. en mi caso resultó sorprendentemente rápido.

Una vez guisado es cuando lo cortamos en tiras, según Arguiñano es mucho más fácil hacerlo de esta forma y yo creo que tiene razón, pero de sabor no he encontrado diferencia... estaba delicioso, pero no sé si ha sido porque el producto era buenísimo o es que quedó tan bueno también por cocinarlo entero.

A falta de dos o tres minutos de cocción, rompemos la bolsa de la tinta y la añadimos al guiso.

Esta vez he pasado la salsa por el pasapurés, pero suele gustarme dejarlo todo entero y encontrar la verdura entera.

De acompañamiento he usado cuscus, que a mis hijos les gusta mucho sustituyendo el socorrido arroz blanco y creo que ha sido un acierto, ya que recoge mejor la salsita.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Costillas BBQ Diablas



Creo que el sabor BBQ (barbacoa) es uno de esos que suele agradar a todo el mundo, en mi casa, pocos son los que escapan a la tentación. Normalmente me gusta hacer este tipo de guiso en el pueblo, me sabe mejor, ¿no os pasa que hay cosas que depende del lugar y el sitio, saben mejor? ¿O solo me pasa a mí? El caso es que a mi hijo mayor le encanta, y solía pedir ir al Mc Donald y similares y pedirse una hamburguesa, pero le enseñé un reportaje/denuncia de Jamie Olivier sobre la carne empleada en esos establecimientos, y tal  ha sido el asco que le dio, que ya no quiere ni oír hablar de esos sitios. Por lo que para saciar sus "ganas" me toca hacer este tipo de recetas de cuando en cuando... y los demás encantados, claro está.

INGREDIENTES
1Kg de Costillas de cerdo.
2 Guindillas amarillas, o rojas.
1 Pimiento rojo
1 Cebolla morada
3 Dientes de ajo
1 Cucharada de orégano
1/2 lata de Cerveza negra, o en su defecto, cerveza tostada.
Salsa Tabasco Original al gusto, teniendo en cuenta las guindillas utilizadas y que debe quedar picante.



PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes, salvo las costillas,  en el baso de la batidora. Licuamos.

En un recimiente profundo metemos las costillas y bañamos con la salsa en crudo y dejamos marinar por lo menos 30' pero si se deja más no importa.

Pasado ese tiempo, ponemos nuestra carne con el marinado en una cazuela y cocinamos a fuego medio hasta que los huesos de las costillas se desprendan fácilmente de la carne.

La mejor bebida para acompañar este tipo de carnes es sin duda la coca-cola, pero la cerveza no le va a la zaga.


martes, 27 de agosto de 2013

Macarrones con bechamel de albahaca

Esta es una receta muy rica y que recomiendo a los amantes de la albahaca, si sustituímos la bechamel por piñones, tendremos un rico pesto, pero esta es otra salsa de albahaca que está buenisima.

INGREDIENTES
1 Paquete de macarrones
1 Rama de albahaca fresca

2 Cucharadas de harina
60ml de aceite de oliva virgen extra.
1/2L de Leche

Queso parmesano rallado.


PREPARACIÓN
Cocemos los macarrones según nuestro gusto.

Mientras tanto vamos haciendo la bechamel en el micro.  Mezclamos muy bien el aceite con la harina y lo llevamos al micro a máxima potencia durante dos minutos.

Sacamos y agregamos la leche, con la ayuda de las barillas incorporamos bien, y llevamos de nuevo al micro durante 4 minutos, parando y removiendo cada minuto.

Picamos la albahaca con la picadora y mezclamos con la bechamel y el queso rallado.

Mezclamos con los macarrones cocidos y añadimos más queso rallado por encima, lo gratinamos y servimos.


domingo, 25 de agosto de 2013

Paella económica


Ya hemos regresado a Santander, porque aunque aún nos quedan días de vacaciones a mis hijos y a mí (las mías forzadas, dicho sea de paso ya que estoy en el paro como muchísima gente más), es tiempo de empezar a preparar las cosas de regreso al cole. 

Esta paella es de lo más simple, barata y sencilla, pese a todo, es una de mis favoritas, supongo que el día que pruebe una auténtica paella valenciana me dará un soponcio de gusto, ya que el arroz es una de las cosas que más me puede gustar. La hice con un buen arroz y con una bolsa de marisquitos congelados de los económicos, no creáis que me fui a por cigalas. Siempre suelo tener alguna bolsa en el congelador, ya que te sacan, como hoy, de más de un apuro, porque ha sido hoy cuando hemos llegado de Asturias, y comer, hay que comer.

INGREDIENTES
1 Pocillo de arroz por persona
1/4 de Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
1 Tomate pequeño
 1 Bolsa de preparado congelado para paella.
1 Sobre de azafrán (yo uso azafrán molido de Mercadona)

Caldo de pescado
Vino blanco.


PREPARACIÓN
En una paella, sofreímos la cebolla y el ajo picados en brunoise.
Cuando ya hayan ablandado, añadimos el tomate rallado y medio pocillo de vino blanco.

Cuando se haya quedado seco de nuevo, añadimos el preparado de marisco y rehogamos un par de minutos como mucho y agregamos el arroz, rehogando de nuevo para que se impregne bien de los sabores de la paella. En un cazo tendremos hirviendo el doble de caldo de pescado que de arroz, y lo vertemos en la paella, removemos el arroz para que el caldo se introduzca bien por todas partes y ponemos al fuego al máximo durante los 15' primeros, y a continuación bajamos el fuego al mínimo hasta que se haya secado por completo el arroz. 

Quitamos del fuego y lo tapamos (yo usé periódico para taparlo) y dejamos reposar mínimo media hora.



sábado, 24 de agosto de 2013

Pote Asturiano II


Aunque esta receta ya la publiqué hace años, quería renovarla al hacerla en mi tierra, porque qué queréis que os diga, las cosas en casa saben mejor, saben a hogar, a recuerdos y el impacto en los sentidos es mayor.

INGREDIENTES
Fabes
1 Chorizo asturiano
1 Morcilla asturiana
1 Trozo de panceta asturiana

1 Manojo de berzas de la Luli
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Hoja de laurel


Ponemos las fabes a rempojo la noche anterior en agua fría.

Al día siguiente, picamos las berzas de La Luli (es la señora que me las dio) lo más fino que podamos, y las ponemos a hervir, cuando rompa la cocción, dejamos un par de minutos y retiramos ese agua, para poner otro, frío y limpio, cocinamos hasta que las berzas estén tiernas. Como hubo "seca" (que no llovió lo suficiente), estas estuvieron su buen tiempo, de lo contrario, la berza suele ser dura. Las mías quedaron estupendas.



Ponemos a hervir las fabes junto a los embutidos, una cucharada de pimentón dulce y una hoja de laurel.

Cuando falten unos 15 minutos para finalizar el cocido, añadimos las berzas, meneamos la cazuela y dejamos hasta terminar.

La diferencia de esta entrada y esta otra es la olla en que fueron guisadas, las de esta han sido cocinadas en olla de barro y las otras en cazuela normal.


Natillas de Caramelo


En homenaje a mi padre, que el día 19 cumplió 87 años, hice estas natillas que tanto le gustaron en vida.
No es mi postre favorito ni mucho menos, de cuchara podría decir que es el arroz con leche, que me lo como hasta caliente y con pan. Por esta misma razón no soy muy de hacer natillas y podría decirse que hasta soy neófita en este postre.

INGREDIENTES
6 Huevos
La mitad de lo que pesen los huevos, en azúcar
Leche.
Un poco de extracto de vainilla (o de café).

Para el caramelo
150gr de azúcar
100ml de agua.
Un poco de zumo de limón


PREPARACIÓN
No pongo cantidad de leche ya que lo hice a ojo y utilicé justo la necesaria para espesar.

Separamos las claras de tres huevos y junto a los otros tres y el azúcar, batimos enérgicamente hasta que crezca en volumen y blanquee.

Mientras tanto ponemos la leche al fuego con la vainilla y cuando esté a punto de hervor, la vamos añadiendo, sin dejar de remover con la ayuda de unas barillas, a la pasta de huevos. Cuando la hayamos incorporado del todo, la volvemos echar al cazo, pasándola por un colador (yo usé un colador de café de manga, de esos de tela) y reservamos.

En otro cazo, ponemos el azúcar, el zumo de limón y el agua, ponemos a fuego fuerte de forma que rompa a hervir y bajamos el fuego para que se vaya creando el almíbar, no dejaremos de remover y seguiremos con ello al fuego hasta que tome un color doradín apetecible, con cuidado de no pasarnos ya que amargaría. Dejamos templar un poco y añadimos a nuestras natillas.

Si tenéis el aparato (que yo lo necesito con extrema urgencia) de esos que sirven para quemar el azúcar, podemos ponerle azúcar por encima y quemarlo, como la crema catalana o el auténtico arroz con leche asturiano. Podemos ponerle una galleta por encima o tal cual, ya que tienen tanto sabor que no necesitan nada más para resultar sabrosas.



viernes, 23 de agosto de 2013

Pollo Trufado


Ayer no tenía muchas ganas de cocinar (no siempre se tienen), estaba perezosa y prefería salir a caminar con mi perro y mis hijos por el campo. Así que tiré de nevera y preparé un plato combinado, con un pollo trufado que había hecho un par de noches antes, un huevo frito y un puré que me enviaron desde Indecove, uno de patatas con pimientos del piquillo que estuvo delicioso.

INGREDIENTES
1 Pechuga de pollo
100gr de pavo frío
1 Botecito de trufas (yo la cogí en el Mercadona)
Una cucharada de cebolleta 
1 Cucharada de pan rallado con ajo y perejil
Un chorretín de coñac


PREPARACIÓN
Picamos la pechuga de pollo o bien se lo decimos al carnicero, yo lo hago con la picadora de la batidora.
Picamos el pavo frío.
Picamos las trufas.
Mezclamos todo junto al coñac y el pan rallado, formando una pasta como de albóndigas.

Engrasamos un molde de plum-cake y llevamos a horno precalentado a 180º durante 30'

Se puede comer frío, caliente, solo para sandwich o así como lo he puesto yo.




Este es el puré que utilicé de acompañamiento



jueves, 22 de agosto de 2013

Patatas en Ensalada


Cuando desde Maille me enviaron sus mostazas, lo que menos podía imaginar es que dentro del lote también hubiera vinagretas, no pudieron acertar más conmigo, ya que los vinagres, los buenos vinagresson mi perdición. ya desde niña iba a la cocina de mi madre, y cogía el vinagre de Jerez y le daba un sorbo sin temblarme una pestaña. Luego, gracias a la sabiduría popular fui descubriendo otros menesteres del vinagre.

Entre las vinagretas de Maille esta con pulpa de higos me llamó poderosamente la atención, ya que el cocinar con frutas es una de las características de Una Gata en la Cocina, por lo que antes de probarla sabía que me iba a gustar.

INGREDIENTES
Patatas
1 Huevo
Pimiento rojo morrón
Pimiento verde morrón
1 Zanahoria
1 Lata de anchoas
Aceitunas rellenas de anchoa 



PREPARACIÓN

Cocemos las patatas con piel junto al huevo. Si las elegimos no muy grandes y de tamaños parecidos, la cocción será pareja.

Pelamos las patatas y las cortamos en cubos no muy pequeños.
Pelamos y cortamos en brunoise el huevo.
Pelamos la zanahoria y la rallamos.
Picamos en brunoise los pimientos.
Picamos en brunoise las anchoas salvo dos o tres para decorar.
Cortamos las aceitunas por la mitad.

Mezclamos todo bien, junto al aceite de la lata de anchoas y un buen chorrete de vinagreta con pulpa de higo de Maille (sin miedo, no es fuerte y le aporta un sabor delicado). 

Colocamos en cuencos y decoramos con las anchoas restantes.


Arroz meloso con pollo


A pesar de que los arroces me gustan cuanto más secos mejor, he de reconocer que cuando me animo a hacer risotos o caldosos o melosos, me los como y me encantan, son manías visuales mías más que gustativas.

INGREDIENTES
1 Pollo troceado y limpio
1/2 Cebolla
2 Dientes de ajo
1/4 De pimiento morrón rojo
1/4 Pimiento morrón verde

1 Chorrito de coñac


PREPARACIÓN
Cortamos en brunoise la cebolla y el ajo.
En Juliana los pimientos.

En una cazuela, pochamos las verduras y a continuación freímos el pollo, añadiendo al final el chorro de coñac, dejando que evapore y reduzca un poco. Removemos para que no se queme.

Cuando veamos que el pollo ya está cocinado, vertemos la cantidad de arroz necesaria para las personas que seamos en casa, en mi caso, cuatro pocillos de arroz, en total uno para cada uno. Rehogamos un poco y añadimos el doble de agua hirviendo.

Cocinamos a fuego fuerte durante los 10 primeros minutos, bajando el fuego al mínimo a continuación hasta finalizar la cocción.

Normalmente, para que me quede seco el arroz, no lo suelo remover nunca, con los arroces melosos hay que hacer justo lo contrario, para que suelten un poco de almidón y formar esa salsita. Como lo que quiero no es un arroz pasado, ni un risoto, no remuevo continuamente, sino que le doy un par de vueltas con la cuchara justo antes de terminar el guiso, de esa forma, el arroz queda entero pero sin pasarse.



miércoles, 21 de agosto de 2013

Sopa China de Carne


Esta sopa china la puedes tomar tanto con pasta como así sin ella. Mis amigos chinos cuando la hacen con pasta, comen primero los fideos con ayuda de sus palillos y a continuación la beben con sonoros sorbos (para ellos, al contrario que para nosotros, el sorber es un signo de buena educación, fuera parte que suelen servir sus comidas muy calientes).
Hacía días que mi hijo mayor me pedía esta sopa, le gusta la cocina china muchísmo y cualquier día le veo con los ojos rasgados y negros. Como es sana a más no poder, no puedo negarme a una petición tan inocua.

1L de Caldo de pollo
2 Cucharadas de salsa de soja Kikkoman

250gr de carne picada de ternera
1 Muslo de pollo deshuesado

1/2 Pimiento verde morrón
1/2 Pimiento rojo morrón
1/2 Cebolla o una entera si es pequeña.

3 Cucharaditas de aceite de girasol
1/2 Cucharadita de aceite de sésamo.



PREPARACIÓN

Ponemos la carne picada en la salsa Teriyaki Kikkoman a adobar mientras vamos preparando el resto de la receta. Tiene que cubrir la carne, por lo que hay que ser generosos con la salsa.

Ponemos nuestro caldo a hervir.

Picamos en Juliana fina las verduras, y en un wok caliente las echamos con un poquitín de aceite de girasol. De forma que se vayan cocinando a la plancha y que queden al dente al estilo oriental.

Añadimos el muslo de pollo troceado en bastones finitos y agregamos la carne picada (sin el adobo) hasta que cambien de color ambas carnes. Este es el momento de agregar el líquido del adobo y el caldo de pollo hirviendo.

Vertemos nuestra salsa de soja Kikkoman y la media cucharadita de aceite de sésamo.

Nota: El aceite de sésamo tiene mucho sabor, de ahí que se utilice en muy pequeñas cantidades, si se echa más corremos el riesgo de que tape el gusto de los demás ingredientes, por lo que es totalmente prescindible, pero de tenerlo en casa, esta es la forma de utilizarlo, en crudo y en muy poca cantidad, lo justo para darle ese sabor oriental tan característico.



domingo, 18 de agosto de 2013

Escalopines de pollo al Cabrales


Mañana me voy a mi pueblín de nuevo, y aunque intento ir todo lo a menudo que puedo, cada vez lo echo más de menos. Incluso nos hemos planteado la posibilidad de que ya nos quedásemos allí y hacer la vida rural que tanto me gusta. Los escalopines, de la carne que sean, bañados de salsa de Cabrales, tienen el sabor de mi tierra.

INGREDIENTES
Pechugas de pollo
Queso rallado con ajo y perejil
Aceite de oliva virgen extra.

250gr de Queso Cabrales
1 Culín de sidra natural
1/2 Brick de nata de cocinar.


PREPARACIÓN
Yo cuando empano el pollo o el pavo, nunca utilizo huevo, pongo pan rallado en un plato y presiono las pechugas sobre él por ambas caras, el pan se queda pegado y no es necesario el huevo para este empanado, pero como siempre, si tenéis costumbre de empanar con el huevo también, adelante.

Empanamos las pechugas y reservamos en un plato dentro de la nevera.

Mientras tanto desmenuzamos el queso Cabrales sobre la sidra dentro de un cazo. Llevamos al fuego para que se desmenuce por completo, ayudándonos de una cuchara de palo. Cuando ya esté todo bien integrado añadimos la nata y revolvemos un par de minutos. Ya tenemos nuestra salsa de queso Cabrales.

Freímos las pechugas y las emplatamos, poniendo encima de ellas, o a su lado, una buena cantidad de salsa al Cabrales.

Este plato pide patatas fritas y sidra natural para beber.


sábado, 17 de agosto de 2013

Chipirones Rellenos


Me encanta todo lo que provenga de la mar, podría decir que no hay absolutamente nada que no me guste y que podría ser piscívora perfectamente sin echar de menos nada a la carne de los animales terrestres... o eso creo ya que nunca he probado.
Es temporada de calamares, chipirones, potas, jibias... todos estos animalitos hacen la delicia de cualquier plato y receta, sabrosos y que otorgan un sabor inconfundible a platos de arroz, patatas o como este en el que son los verdaderos protagonistas.

INGREDIENTES
1/2 Kg de chipirones
200gr de Carne picada de ternera
1/2 Cebolla
1 Huevo

1 cebolla
1 Pimiento verde italiano
3 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel

Un chorrete de Vermut rojo
Un chorrete de cava rosado
2 Cucharaditas de harina




Limpiamos los chipirones de las aletas y los tentáculos. reservamos ambos.

Yo lo que hago ahora es pelarlos y darles la vuelta a los chipirones, de forma que los limpio bien por dentro y al darles el toque de calor con el relleno, se autocierran de inmediato sellando la boca sin necesidad de usar palillos para cerrarlos. pero así es como yo lo hago, por lo que se puede hacer perfectamente limpiando por dentro y santas pascuas, cerrando la boca con un palillo después de rellenados.

Cocemos el huevo. Pasamos por agua fría, pelamos y cortamos en brunoise.

Cortamos en brunoise la media cebolla y ponemosen una sartén grande a pochar. Cuando vaya cogiendo color y ablandándose añadimos los tentáculos y las aletas troceadas y la carne picada. Cuando la carne esté hecha retiramos a un plato y mezclamos con el huevo picado.

Rellenamos los chipirones con esta mezcla y los vamos poniendo en la misma sartén en la que hemos cocinado el relleno. Si los habéis limpiado como yo, dándoles la vuelta, es en este momento cuando las bocas se quedan selladas. Cocinaremos solo hasta que veamos que toman un color blanco sólido. Retiramos de la sartén y reservamos.

En la misma sartén, añadimos ahora la cebolla y el pimiento cortados en Juliana y los ajos en láminas. también echaremos la hoja de laurel.
Cuando la cebolla vaya cogiendo color, reincorporamos los chipirones a la sartén y vertemos el Vermut y el cava (sustituíble perfectamente por vino blanco o cava común, pero el sabor y el color serán ligeramente diferentes). Cocinamos unos 15/20' dependiendo de como nos gusten de hechos los chipirones. Yo con 15' tengo suficiente. Será en este momento si decidimos pasar la salsa por un pasapurés (mejor que batidora ya que el color de la salsa cambiaría y no tendría el mismo brillo).

Servimos acompañados de patatas fritas, arroz blanco o como yo esta vez, de patatas cocidas.

P.D: ¡Que no se os olvide el pan, os hará muuuuucha falta!


viernes, 16 de agosto de 2013

Una rica merienda


En España no tenemos tradición de té, esta costumbre la adquirí en Alemania donde viví hace años, allí se toma té hasta con la comida, y tienen tés para toda clase de ocasiones; invernales de Navidad especiados... tés negros con toda clase de frutas o especias... tés para niños y de desayuno que son de chocolate... y el rico té de frutas rojo que se toma en verano.


Conservo amigos que me siguen enviando puntualmente té desde Alemania, pero di con una web española que intenta introducir esta sana costumbre en nuestras vidas, costumbre deliciosa y que lleva todo un ritual, ya que como el café, s el té lo tomas en compañía se convierte en todo un acto social, digno de repetir cada vez que se tenga la ocasión.

A mí me han enviado desde Solo Infusiones una serie de tés e infusiones maravillosas, el que hoy acompaño de un sandwich de atún con tomate, es el del tipo que se toma en Alemania en verano, en Solo Infusiones le llaman Duende del Bosque, un nombre muy apropiado para una enamorada de los bosques como yo.
Tiene entre sus ingredientes manzana, hojas de menta, cáscaras de rosa mosqueta, frutas del bosque (grosellas negras, almendra, arbusto rojo, fresas...) lo que forma una bebida sana y refrescante, muy apropiada para los días estivales. Yo hoy me la he tomado templadita, pero podemos hacerla con antelación (con o sin azúcar -eso ya al gusto de cada cual-) y tenerla preparada en la nevera, añadiéndole unas cáscaras de lima y con unos cuantos hielos troceados hacernos un rico granizado.


El sandwich no tiene misterio, pan de molde, cebolla picada en brunoise, tomate frito y atún de lata al natural. Lo mezclamos todo bien y untamos el pan de molde con la crema.

Mejor merendamos en grata compañía, pero no pasaría nada si esa compañía fuese nuestro perro y un libro.

Abajo os enseño los regalos de Solo Infusiones


El cumpleaños de Mamá Gabi.


Hoy mi madre, Mamá Gabi para todos sus nietos, cumplió 76 añinos.

Y todos los hijos decidimos juntarnos y celebrarlo en nuestra tierra, Llanes, con un buen arroz con bogavante y unas pocas entradas (paté de cabracho, mejillones al vapor que nos encantan y queso Cabrales). Los niños también tomaron croquetas y los mayores tomamos unas cuantas sidrinas para ir animando el cotarro.


Paseando para bajar la comida, nos metimos en la lonja de pescado, hacía bien poco habían sido las subastas, vamos, que llegamos tarde, pero no tanto como para ver como preparaban los peces recién pescados... lubinas inmensas... cabrachos... machotes... doradas preciosas... no puedo enumerarlos a todos. Imposible.


Y para finalizar el día, tomamos unos helados en "Revuelta" y regresamos a Santander, parando por supuesto, en El Pindal en Unquera, para coger unas cuantas cajas de sus riquísimas Corbatas y Palmeras de mantequilla.

Espero que disculpéis que hoy no haya subido ninguna receta, pero creo que con estas fotos que os dejo, alimentamos un poco el alma, porque mi tierra, mi tierrina es un trozo de paraíso. Mi paraíso natural.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...