viernes, 31 de mayo de 2013

Lentejas al Atlántico


Hoy he cocinado unas ricas lentejas estofadas, con musgo de Irlanda, que se puede comer tanto en ensaladas o como yo lo he cocinado, en los guisos de legumbres, al de lentejas le va que ni pintado, ya que estando estofadas, como éstas, pierden un poco ese sabor a "tierra" que a veces no nos gusta demasiado y nos hace meterles grasas animales tipo pancetas, chorizos o demás embutidos porcinos (que en su justa medida no son malos pero cada vez nos sobran más, ya me entendéis). El musgo de Irlanda es un alga de un bonito color berenjena (cuando se guisa pierde ese color) y tiene un alto contenido de fibra, es muy bajo en grasa, no tiene azúcar de ninguna forma y es fuente de diversas vitaminas, entre las que se encuenttran la B1 y B2 y la A; a parte, contienen calcio, magnesio, hierro, yodo, Zinc y fósforo, por lo que es muy adecueda en dietas hipocalóricas y es muy buena para las dietas veganas y vegetarianas

INGREDIENTES
Un puñado de lentejas pardinas por persona 
Dos o tres ramascos de musgo de Irlanda
1 Zanahoria
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Cucharadita de curry
1 Cucharadita de canela en polvo
1 Cucharada de pimentón
1/2 Vaso de vino blanco

PREPARACIÓN
Ponemos a remojo las lentejas la noche anterior.

Las ponemos a cocer con todos los ingredientes hasta que veamos que están tiernas. Puede que necesiten un poco más de agua de lo habitual, ya que el musgo de Irlanda actúa también de espesante.

Podemos acompañarlas de arroz, haciendo ya un plato de lujo, nutricionalmente hablando.

jueves, 30 de mayo de 2013

Otra salsa de tomate


Parto de la base que todo el mundo sabe hacer salsa de tomate, no tiene otro misterio que poner las verduras a pochar y luego pasarlas por el pasapurés.
Bien, ésta es "otra salsa de tomate" creada gracias a la necesidad. A mí me gusta echarle un poco de azúcar a la salsa de tomate para así matar la acidez del mismo, pues bien, hoy no tenía azúcar y se me había hecho tarde para ir a la tienda. Sustituí el azúcar por una pera y un chorrete de Pedro Ximénez. Ha quedado deliciosa, si me descuido se termina en un pis pas ya que se la estaban comiendo a cucharadas directamente de la olla.

INGREDIENTES
1 Cebolla grande
1/2 Pimiento rojo de asar
1/2 Pimiento verde italiano
1 Lata de puré de tomate concentrado
1 Tomate pequeño de rama
1 Pera
1 Chorrete de Pedro Ximénez
1 Cucharada de orégano
1 Cucharada de albahaca seca.


PREPARACIÓN
Troceamos la cebolla y los pimientos en trozos groseros y ponemos a pochar en aceite de oliva virgen extra.
Mientras tanto, troceamos el tomate en cuadrados, añadimos a la cebollo y pimientos, junto a la lata de tomate y la pera.
Cocinaremos hasta que el aceite suba, que será señal de que ya está frito todo el tomate. En ese momento agregamos el chorrete de Pedro Ximénez y cocinamos un poco más para que se evapore el alcohol.

Pasamos por el pasapurés  (así no pierde el color rojo fuerte) y nada, a servir acompañando pasta, arroz o como los míos, a comerlo a cucharadas.


Patatas con cordero


Ayer compré un cuello de cordero, es la parte que más me gusta, sabrosa, jugosa, nada seca, me encanta a pesar de no ser de las zonas más valoradas del animal, y me pasa lo mismo con la falda. la única pega, los huesecillos, pero con el cuello tampoco es tan exagerado. 
Como mi costillo tiene que llevar ahora tuppers al currelo, y le gusta presumir, que yo lo sé, le hice este guisito tan rico.

INGREDIENTES
1 Cuello de cordero
1 Cebolla hermosa
2 Dientes de ajo
1/2 Pimiento rojo de asar
1/2 Zanahoria
1 Vasito de vino blanco
1 Hoja de laurel.


Patatas

PREPARACIÓN
Picamos todas las verduras y las ponemos a pochar en una olla. Cuando ya estén blandas, añadimos la carne troceada, rehogamos un poquito y añadimos el vino, el pimentón y la hoja de laurel. Cocemos hasta que la carne esté bien tierna y se desprenda del hueso. Sacamos la carne y pasamos por la batidora la salsa que haya quedado. 

En esa misma salsa, echaremos las patatas tronchadas y peladas y cocinaremos hasta que ya estén casi listas, entonces agregamos la carne del cordero limpia de huesos y en trocitos. Cocinamos a fuego medio hasta terminar la cocción de las patatas.

Es un buen plato de invierno para entrar bien en calor, de momento no apetece otra cosa, la verdad, aunque el calendario nos diga lo contrario hace frío y mucho.

Nota: Si no nos gusta tan picante, sustituímos el pimentón picante por dulce.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Merengue merengue merengue


A mi padre, los pasteles que más le gustaban eran los de merengue. Era capaz de recorrer más de 200km porque sabía que en Oviedo había una pastelería que los hacía muy bien. Mi padre era así. Único. Cuando era pequeña, antes de ir al pueblo, me compraba en la pastelería "morenitos", esos merengues con base de galleta, bañados en chocolate, que a día de hoy, siguen siendo mi perdición más absoluta.

Como ando haciendo bastantes helados, y los helados llevan yemas, pero no claras, es una pena tirarlas, y lo que hago es esta tarta de merengue italiano y crema de limón. Se supone que la tarta real lleva masa quebrada, pero a mí me gusta más con base de galleta y pese a tener una buena bola de masa quebrada en el congelador, he preferido triturar las galletas de mis hijos para la base de la tarta. Creo que a veces soy un pelín caprichosa.

Va por ti, papá.


BASE
100gr de galletas María
50gr de mantequilla.
Trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla derretida. Cubrimos la base de un molde desmontable y guardamos en la nevera para que cuaje bien.

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE ITALIANO
300gr de azúcar
1 vaso de agua
100gr de azúcar glass (yo la hago con la picadora)
5 Claras de huevo

PREPARACIÓN
En un cazo ponemos el vaso de agua y los 300gr de azúcar, lo llevamos a ebullición sin remover, dejamos hervir hasta que forme burbujas gordas, no pequeñitas y sin remover nunca.

Mientras, vamos poniendo a nevar las claras, y cuando estén casi firmes, incorporamos el azúcar glass.

Cuando las claras estén montadas, añadiremos el almíbar muy poco a poco pero continuamente a las claras montadas, sin dejar de remover en ningún momento, sólo pararemos cuando el bol que las contiene pase de caliente a tibio, o incluso mejor si se pone frío, eso si tenemos paciencia, así se evita que las claras luego suelten líquido.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE LIMÓN
4 Limones 
150gr de azúcar
1 cucharada de maizena
2 Yemas

PREPARACIÓN
Rallamos los limones y exprimimos
Mezclamos bien el zumo de los limones con la maizena y ponemos a espesar, junto a la ralladura y el azúcar en un cazo. Cuando espese, bajamos el fuego y cocemos un poquito más, como unos tres minutos como máximo.
Retiramos del fuego y añadimos esta crema, a las yemas batidas, removiendo enérgicamente para impedir que se corten o que cuajen.

Vertemos la crema encima de la base de galletas, dejamos templar antes de cubrir con el merengue.
Con la ayuda de una cuchara, hacemos montañitas en el merengue y lo llevamos a gratinar hasta que toe color dorado y quede rígido por encima.




Es una tarta barata, riquísima gracia a la combinación ácida de la crema de limón y el dulzor del merengue italiano.
Recordad que la original es con base de masa quebrada, pero que esta con base de galletas no le tiene que envidiar en nada.
Perfecta para el aprovechamiento de esas claras que muchas veces nos sobran.


martes, 28 de mayo de 2013

Pollo con ciruelas y piñones


Hoy he hecho un plato que creo que es una receta catalana. La mezcla de sabores es exquisita. Un plato que aporta proteínas sin apenas grasas, fibra y antioxidantes gracias a las ciruelas pasas y creatividad por parte de los piñones. Sí, sí, creatividad, al menos eso he oído yo siempre por el pueblo y eso que mi pueblo no es muy de pinos piñoneros, pero un tío mío estuvo mucho tiempo viviendo por Valencia y de allí se trajo el cuento.

INGREDIENTES
1 Bandeja de muslos de pollo
1 Cebolla
3 Cucharadas de tomate concentrado.
Un puñado de ciruelas pasas sin hueso
Un puñado de piñones
1/2 Vaso de Pedro Ximénez


PREPARACIÓN
Rehogamos los muslos de pollo en aceite de oliva virgen extra. Cuando estén sellados, sacamos a una fuente y reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla picadita, y antes de que tome color, le añadimos las tres cucharadas de tomate concentrado, los muslos de pollo, las ciruelas y el Pedro Ximénez. Si vemos que no cubre bien el líquido, podemos añadirle un poco de agua, pero a mí me gusta así, bien concentradito.

Cuando esté a punto de terminar la cocción, añadimos los piñones.

Podemos acompañar con puré de patata, arroz blanco, ensalada o patatas fritas; aunque solo, con su salsita está ya de lujo.


domingo, 26 de mayo de 2013

Cena con amigos


No hace falta motivo alguno para que los amigos se reunan, simplemente las ganas de pasarlo bien juntos.

Anoche en casa fuímos tres parejas, mi costillo y yo, Lucía y Javi y Leonor y Nacho.


Disfrutamos un montón hablando de todo, ¡incluso de política! 
Abrimos boca con unos canapés que preparó mi costillo y que no pude hacerles fotos, ya que no había luz suficiente, así que es una estupenda razón para que los repita.

Continuamos con un rico salpicón de rape y gambas sobre hojas de endivias.


A continuación salió a la palestra la riquísima y famosísima tortuga Gertrudis, la pobre hacía mucho tiempo que no acababa en mi mesa.


Tengo que decir que, como siempre, Gertrudis brilló con luz propia.


Quise haber hecho una tarta de albóndigas estupenda que tengo en la lista de "pendientes" y que no pasará ni una semana antes de que la haga.


No podía faltar la tarta de piruletas... solo que la hice de gominolas esta vez, eso sí, con su chorretín de licor de piruleta para no perder las buenas costumbres.


Y culminamos la noche con unas copichuelas... el mojito, la que más me gusta a mí y que más "chispa" me pone porque entra sola.











jueves, 23 de mayo de 2013

Banana Split


Cuando era adolescente, leí un libro que marcó toda esa etapa de mi vida. En uno de los capítulos, el protagonista comió un montón de Bananas Split y me llamó poderosamente la atención la descripción de las sensaciones que tenía el muchacho tras cada bocado. No fue hasta años más tarde que probé uno por primera vez, para mí no fue gran cosa, quizás porque soy muy exigente con los helados y solo me gustan los de la heladería Capri de Santander. Pero hace un mes o así, mi madre me regaló una heladera, y desde entonces no he parado de hacer helados.

El Banana Split no es más que una banana y tres bolas de helado de diferentes sabores, una de ellas se supone que debe ser de vainilla, pero es que yo detesto el helado de vainilla, es más, creo que yo no soy nada vainilla. 

INGREDIENTES
1 Banana (usé plátano de Canarias)
Una bola de helado fresa
Una bola de helado de chocolate (no tenía, mis hijos asolaron el congelador y la víctima fue el helado de chocolate con trocitos que había hecho)
Una bola de helado de plátanos.

PREPARACIÓN HELADO DE PLÁTANO
3 Plátanos maduros
400ml de leche entera
100ml de nata de 35% materia grasa
120gr de azúcar fino
4 yemas

Cocemos los plátanos con la leche y la nata, cuando rompa a hervir, quitamos del fuego y pasamos por la batidora.
Mezclamos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema ligera. Mezclamos con el batido de plátanos y lo metemos en la nevera para que enfríe.
Vertemos la mezcla en la heladera y dejamos girar en torno a los 20/40'

PREPARACIÓN DEL HELADO DE FRESAS
300Gr de fresas frescas.
85gr de azúcar fina.
1 Yema de huevo
1/4l de leche entera
100ml de nata de 35% materia grasa
1 Cucharada de zumo de limón

Batimos las fresas limpias junto al zumo de limón y la leche (parecerá que se corta, pero es así)
Mezclamos bien la yema con el azúcar y batimos junto al batido de fresas. Metemos en la nevera hasta que enfríe y a continuación batimos bien en la heladera hasta que el helado obtenga consistencia.

De ambos helados sale un poco más de medio litro, yo los conservo dentro de tuppers en el congelador, con un papel de horno por encima para evitar los cristales de hielo, sobre todo en el de fresa, ya que esa fruta contiene un poco más de agua.

Montamos el plato con un plátano pelado y a ambos lados colocamos las bolas de helado, podemos también montar un poco de nata y ponerla acompañando el plato y bañamos con sirope de caramelo o de cualquier otro sabor.



Capricci con paté gratinados

No parece que esté llegando el verano, ya sé que últimamente es mi queja más común, pero prefiero guardarme bastantes cosa para mí. La vida no es un camino de rosas, eso lo sabemos todos y quien más y quien  menos, tiene su historia personal, lo que para unos es una nimiedad para otros es un mundo, así que considero una pérdida de tiempo airear mis quebraderos de cabeza.

Encontré esta pasta en el Hipercor, se parece a los macarrones, pero es más grande, en vez de ser redonda es cuadrada y tiene unos "encajes" en casa esquina, decorándolos.

INGREDIENTES
1 Paquete de Capricci.
1/2 kg de carne picada de ternera.
1 Bote de paté.
1 Cucharada de harina.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Salsa de tomate frito.


PREPARACIÓN
Cocemos los capricci en abundante agua hirviendo y mientras tanto hacemos una bechamel, ni muy fina ni muy gordita, cuando ya esté hecha añadimos el paté y removemos bien para que ambas se integren bien.

En otra sartén, doramos la carne, echamos orégano y albahaca y mezclamos con la bechamel.

Cuando los Capricci estén a nuestro gusto, los escurrimos y ponemos en una fuente para horno. Cubrimos con la salsa bechamel y decoramos con unas líneas de salsa de tomate frito. Ponemos a gratinar y cuando esté dorado servimos bien calentitos.


martes, 21 de mayo de 2013

Croquetas de jamón


Este año me matriculé en la Uned, ya que soy una de los 6.000.000 de parados de este país, y sin nada que hacer pues no se puede estar, me matriculé en la Universidad a Distancia y ayer tuve un examen de biología que creo que he aprobado y con buena nota.
Nunca es tarde, dice mi madre, y yo la creo, nunca es tarde para nada y menos para aprender.
Como quise empollar un poc antes del examen, no quise meterme en mucho jaleo en la cocina, e hice estas estupoendas croquetas de jamón, que a mí me gustan tal cual, es decir, sin cebollas, especias ni nada más que la bechamel bien hecha y las birutas de jamón en cada pedacito de croqueta.

INGREDIENTES

100gr de Harina
50gr de Mantequilla más una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Leche... la que lleve, dependerá de como os guste la bechamel, a mí para las croquetas, ni muy gorda ni muy líquida.
200gr de Jamón serrano

Huevo
Pan rallado.


Derretimos la mantequilla en la sartén junto al aceite de oliva, agregamos la harina y damos unas cuantas vueltas, hasta que pierda el color blanco, entonces añadimos poco a poco la leche y sin dejar de remover, para que no se formen grumos, pero si fuese necesario usamos la batidora, que para eso se inventó, para que nuestras croquetas quedasen estupendas. Formaremos así una buena crema, que dejaremos en el fuego, removiendo siempre para los condenados grumos, y que iremos probando hasta que veamos que pierde el sabor a crudo. Será el momento de echar las virutas de jamón (yo las pico con la picadora). Pasamos la bechamel a una fuente plana y dejamos enfriar.

Con la ayuda de dos cucharas vamos cogiendo porciones que daremos forma de croqueta, las pasaremos por huevo batido y el pan rallado, freímos en aceite de oliva virgen extra hasta que estén doraditas.

podemos acompañarlas de arroz blanco, salsa de tomate, ensalda, patatas fritas... de lo que más os apetezca, ¡porque mira que están ricas!


Boquerones a la naranja


Me encantan los boquerones en vinagre, podría comerme un kilo entero yo sola, y me gusta meterles cositas de vez en cuando para hacerles un pelín diferentes y no comer siempre lo mismo, en este caso fue la ralladura de una naranaja.

Boquerón, anchoa, bocarte, aquí son lo mismo, las diferentes formas de denominarlos es por su diferente forma de ser cocinados,; así bien, anchoa es cuando están en salazón y en aceite, bocarte, cuando están crudos, rebozados o fritos y boquerón cuando están en vinagreta.


INGREDIENTES

1Kg de Bocartes del Cantábrico
Vinagre de sidra para cubrirlos.
2 Dientes de ajo picaditos.
Un manojo de perejil picadito.
La ralladura de una naranja.
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN
Abrimos y limpiamos de espinas y sucio los bocartes, los pasamos por el agua fría y los vamos colocando en un recipiente apto para congelación. Los congelamos entre un día y dos, así matamos, si lo hubiera, el anisakis de las narices.

Descongelamos en la nevera durante una noche.

Cubrimos de vinagre y metemos de nuevo en la nevera, estarán cuando hayan cogido color blanco.

Picamos los ajos y el perejil muy finos y los metemos en un vaso con el aceite de oliva virgen extra, rallamos la piel de la naranja e incorporamos a la aceitada. Bañamos con esta mezcla los boquerones y hale, a comer, procurando dejar alguno al resto de la familia.


domingo, 19 de mayo de 2013

Tarta de piruletas


Ayer fue mi cumpleaños, mi cumpleaños número 40, y me niego a tapar bajo capas y capas de edad madura a la niña que fue, y para reivindicar mi derecho a mi infantilismo, hice la tarta de piruletas de Kanela y Limón.

Es una delicia, suave, fresca, con un sabor tan delicado que te la comes en un abrir y cerrar de ojos... no ha sobrado ni una miguita de la base y mi costillo dice que es la tarta que más le gusta (no le gusta el dulce).


INGREDIENTES
5 Hojas de gelatina
1 Yogur griego natural (yo usé un yogur griego de sabor fresa)
1 1/2 tarrina del yogur en azúcar.
5 Piruletas de fresa (más las que se precisen para decorar, en mi caso usé 7 para la tarta y tres para decorar)
50ml de Agua
30ml de licor de Piruleta (yo no lo medí, usé un chorrete)
350gr de nata para montar
100gr de galletas
50gr de mantequilla derretida.


PREPARACIÓN
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida, forramos un molde desmondable con ellas y lo metemos en la nevera.

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden.

En un cazo, ponemos las piruletas partidas junto al agua, hasta que se derritan) Entonces añadimos ya fuera del fuego, el yogur, el azúcar y el licor. Añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se deshaga.

Montamos la nata a punto fuerte y agregamos la creema de piruleta poco a poco con movimientos envolventes hasta su completa incorporación.

Metemos en la nevera, mejor toda la noche.

La receta original lleva unos pegotitos que deben de ser polvo de piruleta (creo), yo lo que he hecho ha sido un poco de gelatina con el licor de piruleta y he torceado a parte las que me quedaban. He vertido la gelatina por encima de la tarta y cuando ha cuajado he deshecho las piruletas por encima, salvo una. Es una gozada el crujiente que se forma y un placer para los sentidos.



Nota: Os pongo también una foto del licor para que sepáis cual es. No he tenido mucho problema en encontrarlo (Lupa, Carrefour y Eroski lo tienen, el más barato Lupa, por cierto).


viernes, 17 de mayo de 2013

Pollo en Pepitoria


Esta es una receta antigua, de las de toda la vida, de esas que se hacen en casa de una forma y la de cada cual es la mejor del mundo. Sin duda alguna, la tuya será mejor que la mía, y para los míos la mía es insuperable.
A pesar de lo deliciosa que es, está pasando al cajón de los recuerdos de mucha gente, vamos, que ya no se hace tanto, y es una pena, a veces sustituímos lo bueno nuestro (por ejemplo ésta) por otras recetas menos buenas, tipo pollos marinados en harinas, especias y demás de los restaurantes de comida rápida.
Esta receta es un homenage a las cocinas de carbón, a los pucheros esmaltados y desconchados, a los mandiles descoloridos y a las recetas hechas con cariño y mimo para una familia que llega a casa a comer caliente. Un homenage a mis abuelas, a mi madre. A la tuya también.


INGREDIENTES
1 Pollo de buen tamaño, troceado y limpio.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo grandes.
Un buen manojo de perejil.
Un puñado de almendras.
1 Huevo.
1 Sobre de azafrán.
1/2 Vaso de vino blanco.
Harina y pimentón dulce.
Caldo de pollo.


PREPARACIÓN
Enharinamos el pollo con una mezcla de pimentón y harina (así el pollo quedará con color bonito después de la cocción, ya que ese es uno de los puntos flacos del pollo guisado, la ausencia de color).
Lo doramos en una cacerola con aceite de oliva virgen extra. Sacamos y reservamos.

En el aceite de dorar el pollo, pochamos la cebolla picadita, el ajo y el perejil. Al cabo de un rato, lo sacamos del fuego y le damos un buen meneo con el mortero, al que añadiremos un puñadito de almendras y el azafrán. Lo metemos de nuevo a la pota junto el pollo, el vino blanco y el caldo de pollo lo justo para que lo cubra. Y cocinamos hasta que el pollo esté tierno.

Mientras, cocemos un huevo, del cual la yema servirá para darle más espesor a la salsa y la clara la utilizaremos para adornar.

Nota: Es mejor tomar este guiso de un día para otro, así los sabores se integrarán a la perfección, cogerá cuerpo.

Antes de servir añadimos a los platos unas cuantas almendras más.

Puede ir acompañado de arroz blanco o de patatas fritas.

Este plato en realidad es para hacerlo con gallina, y mejor si es vieja, pero claro, yo ya hace mil años que no veo gallina, el pollo no le va nada mal, pero las cosas como son.


jueves, 16 de mayo de 2013

Arroz con cordero


Como me sobró bastante cordero del asado del otro día, tenía que sacarle partido de alguna forma y como los de arroz Dacasa me enviaron un apar de paquetes de arroz, uno redondo y el otro Basmati, qise hacer un rico arroz aromático, conjugando el cordero asado, una verduritas y el basmati. 
Quedó tan rico que sigo pensando que los mejores guisos son con los restos de otros platos.

INGREDIENTES
3 Tazas de arroz Basmati
6 Tazas de líquido (puede ser caldo o agua)
1 Diente de ajo hermoso, 2 si son pequeños.

1 Zanahoria
El tallo de una cebolleta
1 Latita de maíz
1/2 Bote de pimientos del piquillo


Los restos de un asado de cordero y su grasilla.


PREPARACIÓN
Sacamos de la nevera el asado y lo cortamos, primero en rebanadas y después en cubos. Reservamos.

Picamos las verduras en brunoise, salvo el ajo que reservamos.

Pochamos las verduras menos el ajo, en una sartén.

En un recipiente apto para el micro, ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva virgen extra, un minuto y medio. Cortamos a lo largo el ajo, quitándole el hijo si fuera necesario. Lo añadimos al aceite ya caliente y doramos en el micro otro minuto más. Agregamos el basmati cuando ya esté dorado el ajo y damos un par de vueltas para que se impregne del aceite aromatizado, calentamos en el micro 2 minutos.

Cuando las verduras de la sartén estén blandas, añadimos el cordero con su grasilla, removemos bien para que el cordero pierda el frío y la grasa se licúe. Es el momento de juntarlo con el arroz.

Vertemos el sofrito de verduras y cordero al recipiente del arroz, removemos un poco y agregamos el líquido, removemos de nuevo para que se integre todo y ya metemos al micro a máxima potencia durante 18' sin tapar y sin remover ya.

Nota: Podemos rebanar una manzana a lo ancho, mejor que sea roja para dar más colorido ya que no le quitamos la piel. La damos un par de vueltas en la sartén y emplatamos con ella.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Patatas rellenas con algas


La empresa gallega Porto Muiños me regaló unos productos que a mí me encantan, ya que están hechos a base de algas.
Mi abuela Rosalina, que era una mujer muy sabia y entendida, solía llevarme a la playa y recogíamos algas (no todas, ella sabía de unas cuantas y las recolectaba como quien va al monte y coge moras) y me decía "son buenísimas, come, come" y tal cual las íbamos comiendo. Desde entonces yo también lo hago.
No es un producto que sea muy conocido en España, pero poco a poco se va introduciendo en nuestras cocinas y recetas, yo hoy he hecho esta receta, riquísima con uno de los productos que Porto Muiños me dio.

INGREDIENTES
Patatas
Queso de untar a las finas hierbas
Una tarrina de tartar de algas a las aceitunas negras Porto Muiños

1 Cebolleta
Col china
1/2 Pimiento rojo de asar
1 Zanahoria
1 Cucharada de salsa de ostras.
1 Chorrete de crema de vinagre de Módena al Pedro Ximénez



PREPARACIÓN
Cocemos las patatas en el micro con piel.
Mientras, cortamos las verduras en Juliana gruesa y las llevamos al wok hasta que estén al dente, entonces agregamos el chorrete de Módena y la cucharadaa de salsa de ostras, que le aportará sabor y color.

Sacamos las patatas del micro y las partimos a la mitad y con cuidado de no quemarnos vaciamos el interior, procurando no estropear la piel.

En un cuenco mezclamos la patata cn un par de cucharadas de queso crema y con el tartar de algas a las aceitunas negras. Rellenamos de nuevo las patatas con esta mezcla y servimos poniendo las patatas rellenas encima del chop suey.

Nota: Chop suey es un batiburrillo de verduras cocinadas al dente y en trozos más bien grandecitos, es solo eso, sin más, con alguna salsa, como la de hoy, de ostras, o de soja. Cuando oímos decir "chop suey de pollo" por ejemplo, ya es un poco de pollo acompañando a las verduras y no al revés.

Las algas potencian el sabor del marisco, por eso la salsa de ostras, ha quedado un conjunto de sabores buenísimo.


martes, 14 de mayo de 2013

Cordero asado a las finas hierbas


Ayer compré una pata de cordero que estaba a muy buen precio, no pude dejar pasar la ocasión y ya me la imaginé asadita, churruscante y jugosa en el plato.
El cordero, al contrario que el lechazo, no está tan bueno asado sin más, hay que darle pequeñas ayuditas en forma de condimentos para que la carne no sea tan fuerte; por norma general me gusta mucho añadirle peras mientras lo aso o lo guiso, pero esta vez prefería hacerle con hierbas, que es una receta que utilizo bastante con el cochinillo y que queda de muerte.


INGREDIENTES
1 Pata de cordero
2 Ramitos de tomillo
1 Ramito de romero
Unas hojas de menta
1 Cabeza de ajo

Un buen chorro de vinagre de manzana.

Patatas

PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos a la mitad las patatas, las colocamos en una fuente de barro.
Le hacemos unas tajadas a la pata de cordero y en ellas metemos el ajo, el romero, el tomillo y la menta, salamos y metemos al horno a una temperatura de 220ºC durante 2h (dependerá del tamaño de la pata, podrá ser más o menos, eso ya lo veis vosotros).
Más o menos a la mitad de la cocción, le damos la vuelta para que se vaya dorando por el otro lado también.

Cuando falten unos 15 minutos, vertemos por encima el vinagre.
Para mi gusto, debe quedar bien crujiente por fuera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...