domingo, 31 de marzo de 2013

Cena Japonesa

Ayer vinieron unos amigos a cenar a casa, y a ella le gusta tanto el sushi como a mí, por lo que la cena con sushi fue la protagonista. 
En la foto superior podéis ver los Temakis (el sushi en cucurucho), que rellené con el arroz de sushi, unté el arroz con un poco de pasta de salmó ahumada, coloqué encima de esto unos brotes tiernos de lechuga 8de los que vienen en bolsas) y palitos de surimi.
Las bolas que veis son los Onigiris.


Makissushis de salmón crudo y makis de pepino.

Podréis ver por las fotos, que no me limité a hacer los clásicos sushis y makis

También hice el sushi californiano, que tantas ganas tenía de hacer y que no sé por qué razón no había hecho nunca aún, con lo vistoso y bonito que queda. Lo rellené de aguacate y surimi y lo espolvoreé de semillas de amapola.

Los segundos por arriba son los Nigiris de salmón y los primeros son los Tamago Nigiris.

A parte, también hice Onigiris (otra variedad dentro del enorme mundo del sushi), que no son otra cosa que bolas de arroz con relleno sorpresa. La tradición es que sólo el cocinero, en este caso yo misma, es el único conocedor del relleno, que puede ser dulce, saldao o una mezcla de las dos. Hay Onigiris de diferentes formas, cada forma indicará un relleno, que como ya he dicho, el cocinero es el único que sabe su "sorpresa". Faltaré a mi "honor" y os diré que los rellené con una pasta de piña y anchoas que hice con la batidora, con una par de rodajas de piña y una latita de anchoas ahumadas corrientes y molientes. El resultado fue el deseado, simplemente delicioso.
También introducí los Tamago Nigiri (el sushi de tortilla japonesa con la que los niños se ponen las botas). Aprendía a hacer la receta de la tortilla japonesa y en casa gusta mucho. El día que pueda hacerme con una cámara prometo subir un video explicatorio, para que veás que es muy fácil realizar el sushi, mucho más de lo que a simple vista puede parecer.

Se que hay gente que lo hace con arroz redondo del normal nuestro, pero todo en esta vida tiene su por qué y con nuestro arroz nunca sale igual. Si un paisano viniera a hacerme una fabada con alubias blancas de riñón en vez de con Fabes, pues mira, saldría muy rica, pero no sería fabada, aunque se haya hecho igual y también con alubias. Simplemente el arroz japonés glutinoso es diferente, aunque su apariencia sea similar.


Bacalao con verduras


¡Qué rico el bacalao! Pongas como lo pongas siempre está sabroso y pensar que lo tiraban a la mar antiguamente por feo...

INGREDIENTES
4 Lomos e bacalao desalado
3 Dientes de ajo
3 Cebollas grandes
2 Pimientos verdes de asar
2 Pimientos rojos 
1 Tomate
3 Cucharaditas de salsa de pimiento choricero
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 Vasito de vino blanco.


Se pican las verduras en Juliana algo gorda (menos el tomate), ya que la salsa resultante servirá de acompañamiento. Cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas. Entonces agregaremos el tomate cortado en cubitos, para que se deshaga pero no del todo, vamos, para que encontremos tropiezos de tomate también. Para que no resulte ácido yo le añado una cucharada de azúcar, pero es totalmente opcional.

Metemos el bacalao en el sofrito y añadimos el vino blanco. Cocinamos unos 4 minutos a fuego lento.

Nota: Yo dejo la salsa tal cual, sin pasar, me gusta que la verdura sea el acompañamiento perfecto para esta receta y que sea tan protagonista como el pescado. Pero comprendo que no a todo el mundo le gusta encontrarse con trozos de ajo o de cebolla, por lo que la salsa se puede pasar perfectamente con la batidora y poner de acompañamiento unas patatas cocidas, que resultarán perfectas como acompañamiento.



Mero en salsa de naranja


Esta receta es de Karlos Arguiñano, la leí en un periódico y me pareció bastante interesante.
Pero pienso que igual le va mejor esta salsita a un salmón mejor que al mero (pescado que siempre he hecho a la plancha y me gusta mucho más).

INGREDIENTES
4 Lomos de mero
2 Pimientos verdes
2 Naranjas
1 Limón
3 Dientes de ajo
2 Cucharaditas de maizena
Agua
Pimienta negra y azafrán (yo usé molido)
Perejil.

PREPARACIÓN
Laminar el ajo y dorar en una sartén. Sellar allí el pescado, sacar y reservar. Agregar a la cazuela el zumo de las dos naranjas y del limón, más el azafrán. Reducir la salsa  unos 6/7'. Diluir la maizena y añadir a la salsa para que espese. Introducir el pescado y cocinar 2 o 3'.
Acompañar de pimientos verdes fritos y espolvorear con perejil. Yo hice unas patatas estilo panadera junnto a los pimientos.


martes, 26 de marzo de 2013

Patatas con raya y arroz


La raya es un pez de fondo, cartilaginos y emparentado con el tiburón, de ahí, que sus escasa espinas, sean blandas y flexibles.
El primer contacto que tuve con este pez fue en mi pueblo, mi hermano Paulino (Kiko) pescó uno y se lo llevó a mi abuela. Ella lo peló allí, y le quitó las raspas que pudiera tener, y en la cocina de carbón, cocinó esta maravilla marina, de esquisito sabor y con una textura melosa y deliciosa.

INGREDIENTES
2 Aletas de raya.
Patatas al gusto
1 Zanahoria
1 Puerro pequeño
1 Cebolleta
1 Ajete tierno
1 Diente de ajo
Un manojo de perejil
Caldo de pescado.
2 Puñados de arroz (opcionales)


PREPARACIÓN
Ponemos a cocer en un poco de agua, el hueso de la raya, la peladura de la zanahoria, la parte verde del ajete, la cebolleta y un poco de la del puerro, también pondremos la peladura del ajo. Con el caldo resultante obtendremos el caldo de pescado para guisar las patatas.

Picamos muy fino las verduras y pochamos en una olla no muy alta. Sellamos la raya cortada en trozos, sacamos y reservamos.
Tronchamos las patatas peladas y añadimos a las verduras, les damos unas cuantas vueltas y vertemos el caldo de pescado colado. Añadimos los puñados de arroz y ponemos a hervir a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas.
En los últimos 5 minutos de cocción, añadiremos los trozos de raya y la carne que hayamos podido desprender del hueso central.

Podemos acompañar este guiso marinero con sidra asturiana, cerveza o vino blanco.


Cerdo Moo Shu



Y seguimos con las Xio-Recetas, hoy he hecho la cerdo Moo Shu, y en casa ha gustado bastante. 
Yo tengo la suerte de que por tener precisamente amistad con este señor, consigo fácilmente los ingredientes, aquí en Santander no es tan sencillo como puede resultar en otras ciudades grandes, por lo que agradezco su ayuda inmensamente.

INGREDIENTES
6 Filetes de lomo de cerdo fresco (mejor solomillo, pero yo lo hice con lomo y quedó estupendo)
5/7 cucharadas de salsa de soja ligera.
Una pizca de aceite de sésamo.
Medio vasito de vino de vino de arroz (yo usé sake)
Una pizca de azúcar
Pimienta negra recién molida.
2 Setas shitake frescas o secas.
Un puñado de setas Oreja de Madera (vienen desecadas)
1 Huevo semibatido.
2 Dintes de ajo (yo usé un ajete tierno)
1 Cucharadas de jengibre picado fino (usé jengibre encurtido, por pereza, porque el crudo lo tengo en casa).
1/2 Puerro.
1/2 Cebolleta incluyendo el tallo.
1 Cucharada de agua.
Tortitas de trigo (Xiao dice que las hace en casa, pero que el resultado es similar, eso que me ahorro).



PREPARACIÓN
Poner un cazo con agua hasta que hierva, retirar del fuego y poner a remojo las setas durante 30' más o menos.

Mientras tanto preparamos el adobo de la carne con la mitad de la cantidad de los líquidos y la mitad de la maizena.
Cortamos el lomo en tiras finas de no más de medio cm de grosor. Ponemos a macerar 30'.
Mezclamos el resto de los líquidos y maizena y reservamos.

En un wok (si lo tenemos) con un poco de aceite de sabor neutro (maíz, girasol...) doramos el lomo  sin el adobo (sólo lo doramos, recordad que mide menos de un centímetro, si nos pasamos lo dejaremos como la suela de un zapato). Retiramos a un papel de cocina y lo echamos de nuevo al adobo, mezclándolo bien.
Salteamos las setas cortadas en Juliana fina durante 1/2' Agregamos el puerro, la cebolleta y el jengibre, rehogamos 2 minutos máximo. Echamos ahora el huevo removiendo continuamente de modo que todo quede impregnado de huevo. 
Añadimos la carne y los adobos y cocinamos hasta que espese un pelín.

Vamos echando esto encima de las tortitas, que cerraremos como si fueran burritos.
Y a comer.



domingo, 24 de marzo de 2013

Pollo con anacardos al estilo Xiao


Xiao, es el padre de un amigo del colegio de mi hijo mayor. Xiao y su familia son chinos, y el otro día, comprando en su tienda unos anacardos, le pregunté que qué receta podía hacer con ellos (iré subiendo unas cuantas que Xiao me va confesando, que no me quiere decir muchas porque sino no voy al restaurante Chino, o eso dice él).

INGREDIENTES
Una pechuga de pollo limpia.
1 Cebolleta incluyendo lo verde.
1 Ajete tierno.
1/2 Pimiento verde italiano
1 Diente de ajo
1 Zanahoria pequeña
2 Rodajas de piña
1 Paquete de anacardos, más o menos 100g .
2 Cucharadas de aceite
3 Cucharadas de salsa de soja
5 Cucharadas de vino dulce (yo usé un tinto que tenía abierto, pero seguro que un Pedro Ximénez le va que ni pintado)
1 Cucharadita de jengibre picadito (yo usé 1 1/2 de jengibre en polvo)
1 Cucharadita de azúcar moreno


PREPARACIÓN
Cortamos en cuadraditos la pechuga y la ponemos a macerar junto a la salsa de soja, el vino, el azúcar y el jengibre.
Mientras tanto, picamos las verduras, menos la zanahoria que la rallaremos.
En un wok con una cucharada de aceite (preferiblemente, pero en sartén se puede hacer igual, sólo faltaba que tuviéramos que comprar un wok para hacer mis recetas que se supone que son baratas) iremos echando las verduras en el orden que necesiten más cocción, en este casi primero la zanahoria, que al estar rallada tampoco será mucho antes que el resto de verduras. 
Cuando estén ya todas las verduras más o menos al dente, añadimos el pollo, la piña cortada en cubos y los anacardos, junto al líquido del macerado. Freiremos con la cucharada de aceite que nos queda, removiendo contínuamente, hasta que el pollo esté listo.

Servimos acompañado de un arroz Thai o Basmati cocido.
Si os gustan las comidas orientales, este es un plato que no os podéis perder. Es un plato de sabor fuerte, por eso es bueno acompañarlo de arroz cocido, para suavizar esa fuerza.
Hay que tener en cuenta, que no todas las salsas de soja son iguales, yo por ejemplo en casa tengo unas cuantas de distintas clases, esta que utilicé yo es suave, pero hat otras que son espesas como el caramelo. A mayor espesor, mayor concentración de sabor, por lo que hay que usar menos cantidad. 



Tortilla rellena


Las tortillas poca palabra necesitan para saber hacerlas; todo el mundo tiene su propia forma de hacerla, y como yo digo, la mejor, siempre siempre, es la de mamá.

INGREDIENTES
Patatas
Huevos
Cebolla
Ajo
Carne picada de ternera 


PREPARACIÓN
Pelamos y picamos las patatas a nuestro modo. 
Picamos cebolla finamente.
Rociamos de aceite y salamos ambas cosas y metemos al micro cerca de 18 minutos, removiendo más o menos cuando lleve 9. Alargaremos la fritura el tiempo que sea necesario. Lo podéis hacer como queráis, yo desde que sé hacerlas en el micro no he vuelto a freir las patatas para tortilla de otra forma, no mermo el tiempo, pero sí la grasa y el resultado es exactamente el mismo sin todas esas calorías innecesarias.

En una sartén pochamos un poco más de cebolla y el ajo, y doramos la carne. Reservamos.

Vertemos la mitad de las patatas ya hechas y el huevo batido en la sartén, cuando veamos que está casi para darle la vuelta, cubrimos con la carne picada y el resto de patatas y huevos. Damos la vuelta y cuajamos hasta que esté a nuestro gusto.

NOTA: Podemos hacer el relleno de lo que más nos guste, quizás, a la boloñesa es como menos me gusta a mí y a mi hija pequeña, pero sí a mi marido y a mi hijo mayor. A nosotras, como más nos gusta, es rellena de espinacas a la crema de Cabrales, o con una buena cantidad de gambas al ajillo, que esas las iré subiendo al blog, porque no tienen desperdicio. 




martes, 19 de marzo de 2013

Pimientos rellenos de tortilla de patata al horno.


Últimamente ando investigando rellenos para los pimientos, y esta vez le ha tocado a todo un clásico, a los pimientos rellenos de tortilla de los muchos que circulan por la red, lo que pasa que a mí, tanta fritada, por muy rica que esté, me parece demasiado calórica para nosotros. 

INGREDIENTES
Pimientos morrones rojos (o verdes, en mi caso los cogí rojos porque en la tienda tenían mejor pinta)
Patatas
Huevos


PREPARACIÓN
Pelas y picas las patatas para tortilla. Yo las rocié de aceite, las salé y las metí en el micro durante 17', para que quedasen CASI hechas. Pasado ese tiempo las sacas y mezclas con los huevos ya batidos.

Quitas el rabo a los pimientos y los libras de las pepitas. rellenas los pimientos con las patatas y huevos, cubres con el rabo el hueco y metes en el horno, de pie, hasta que los pimientos estén blandos.

Quedan unos riquísimos y ligeros pimientos rellenos de tortilla de patatas.

La receta original es con pimientos italianos y friéndolos al final. El día que aprenda yo a que el relleno no se me esparrame por toda la sartén, y la líe parda con las salpicaduras de los pimientos fritos, igual me animo a reintentarlo de esa forma, pero de momento me conformo con mis pimientos rellenos de tortilla y asados.


Patatas con Potas



Este guiso de patatas tan marino es de lo más barato que hay, y no por ello menos sabroso. Aquí en Santander a las Jibias las llaman Potas y en el Barrio Pesquero las patatas con potas es uno de los platos protagonistas en muchos hogares marineros. tradicionalmente ha sido un guiso humilde, por lo que yo lo sigo haciendo con los ingredientes básicos.

INGREDIENTES
Patatas
Una bandeja de potas (jibias)
1 Zanahoria
1/2 Cebolleta
1/2 Puerro pequeño
2 Dientes de ajo
1/2 Pimiento italiano.
1 Vasito de vino blanco.


PREPARACIÓN
Picamos pequeñito todas las verduras y las ponemos a pochar. Mientras, pelamos, lavamos y tronchamos las patatas.
Cortamos en dados las tiras de pota y las añadimos a la fritada de verduras, removiéndolas un poquito. Añadimos las patatas, agregamos el vino y cubrimos con agua.

Cuando las patatas estén tiernas el plato estará listo.




viernes, 15 de marzo de 2013

pimientos verdes rellenos al micro.


El otro día vi en una revista esta receta, me pareció interesante y hoy, tuneada, la he hecho yo.

INGREDIENTES
3 Pimientos italianos lo más rectos posibles.
Arroz
Uvas pasas
3 o 4 champiñones
3 o 4 Salchichas Frankfurt.
Una pizca de jengibre en polvo
Una pizca de curry en polvo
Una pizca de cebolla en polvo
Una pizca de ajo en polvo.

1 Huevo
Harina
Aceite.


Hacemos un arroz en blanco, añadiendo en la cocción las uvas pasas y las especias. Yo puse, 3 pocillos de arroz (tacitas de moka) por 6 de agua. Lo metí en el micro 17 minutos.

Mientras, troceamos pequeñito los champiñones y las salchichas, las doramos en una sartén. Reservamos.
Vaciamos los pimientos quitándoles bien las pepitas.

Mezclamos los champiñones y las salchichas con el arroz ya hecho. Rellenamos los pimientos y rebozamos en harina y huevo. Doramos ligeramente en la sartén y metemos al micro 10' a potencia máxima.

NOTA: La receta original no es al microondas, y no lleva pasas, champiñones,  ni especias, los pimientos están rellenados por el arroz blanco y las salchichas.

Se rellena con lo que nos guste, y lo metemos al horno convencional hasta que los pimientos estén tiernos.




jueves, 14 de marzo de 2013

Desarme


Fernando VII abolió la ley Sálica y tras su muerte, sus dos hijos, Isael y Carlos, se produce una ruptura, haciendo que el pueblo tome partido por uno o por otra. Los carlistas apoyaban a Carlos, que eran partidarios de la ley absolutista, mientras que los isabelinos preferían a Isabel, con un régimen más liberal y que la legitimizaba como heredera al trono.
Comenzó así, la primera guerra Carlistas.
Hay tres teorías al respecto de la celebración del día del Desarme en Oviedo:
1833 Desarme de voluntarios carlistas.
1856 Batallones carlistas en Llanera.
19 de Octubre de 1836 la Batalla de Oviedo.

Oviedo se declaró isabelina, mientras que la iglesia era carlista.
Las armas fueron repartidas entre los ciudadanos, reclutados para mantener el orden ante los posibles brotes  y ataques carlistas. eran los llamados Milicias Nacionales.
El 19 de Octubre, el carlista Pablo Sanz y Baeza (Sanz), entra en Oviedo, causando muerte y destrucción a su paso y siendo correspondido por las tropas urbanas de los isabelinos, a las órdenes del coronel Pardiñas. El resultado final, fue la victoria de éste último, y brindando entre los partidarios isabelinos, un menú de celebración, que aunque se sospecha que no fue este guiso, sí que fue el 19 de Octubre. Día en el que todas las casas particulares, y restaurantes (y ya en otras regiones asturianas por extensión), se celebra tal batalla con este plato tan sabroso, con este y otros tan asturianos como los callos y el arroz con leche.


INGREDIENTES
Garbanzos
Espinacas
3 Huevos
Bacalao desalado.
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Puerro.
1 Manojo de perejil
Pimentón Dulce
Azafrán molido.
Harina.
Vino blanco.

PREPARACIÓN
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en agua caliente.

Al día siguiente los ponemos a cocer en caldo de pescado (si se tiene), junto a media cebolla, los dos dientes de ajo machacados, el puerro, el perejil y el azafrán.

Mientras tanto cocemos dos huevos, con el otro rebozaremos el bacalao cortado en dados preferiblemente y freímos en aceite caliente. Retiramos del fuego y reservamos.
En ese aceite pochamos el resto de la cebolla picada fina, y cuando esté tierna añadimos el pimentón y un chorrete de vino blanco.

Cortamos los huevos como más nos guste, yo los hago muy finitos para que en cada cucharada podamos llevarnos una buena cantidad. Y lo añadimos todo junto a los garbanzos, que estarán ya casi hechos del todo.

Daremos un último hervor hasta que el plato esté listo para ser degustado.

Soy consciente, que aunque utilizando los mismos ingredientes, en cada casa se hará de una forma diferente, ésta es la forma de hacerlo en mi familia.



martes, 12 de marzo de 2013

Empanadillas


El relleno de estas empanadillas es lo de menos (esta vez), aunque pondré con los que las rellené en esta ocasión. Lo importante aquí es la masa. Ya sé que es muy cómodo tener en casa las obleas maravillosas que nos vende la Cocinera y que de tantos apuros nos saca en tantas ocasiones, pero esta receta de masa de empanadillas es de mi casa, de mi familia de toda la vida y creo que merece hacerle honores aunque solo sea por su venerable ancianidad. Además, se puede congelar.

INGREDIENTES

500gr de Harina
100ml de Agua
50ml de vino blanco
50ml de aceite de oliva virgen extra
30gr de mantequilla o de manteca de cerdo.
1 Huevo.


PREPARACIÓN

Amasamos todo junto, pudiendo utilizar cualquier aparato que tengamos o lo de toda la vida, las manos. Formaremos una masa lisa y nada pegajosa, si fuese así añadiremos un poco más de harina.

Una vez hecha la masa, formaremos un par de bolas y podremos utilizarlas de inmediato o podremos congelarlas para otras ocasiones. 

LOS RELLENOS QUE YO UTILICÉ

ESPINACAS
Un paquete pequeño de espinacas congeladas.
1/2 Cebolla
Queso Chedar (utilicé del que es parecido a los tranchetes).
Un poco de harina.
Un poco de leche.

Ponemos a descongelar las espinacas una hora antes.
Picamos y pochamos la cebolla y rehogamos. Cuando esté blanda, añadimos las espinacas, la harina y la leche, formando una especie de bechamel. Añadimos entonces el queso, que se funda. 

Rellenamos la masa de las empanadillas y freímos o metemos en el horno, a mí me gustan bastante más fritas. Esta masa no queda aceitosa, no chupa aceite como podría darse en otro tipo de masas.



ATÚN

3 Latas de atún al natural.
1/2 cebolla
1 Huevo cocido
Salsa de tomate.

Pochamos la cebollla, cuando esté blanda añadimos el atún y el huevo bien picadito.
Agregamos un poco de salsa de tomate (a mí me gusta con solo un poquito) y rellenamos la masa de las empanadillas.





Sarda al horno


La sarda (Jurel, caballa, etc) es de esos pescados que casi da corte pedirlos en la pescadería de tan baratos que son, sin embargo son para mí, de lo más rico que da la mar; eso sí, paciencia con las espinas.

INGREDIENTES
4 Sardas de ración o 2 medianas.
Dos dientes de ajo laminados.
Un chorrete de vinagre de manzana.
Pimentón Dulce y una pizca de pimentón picante.
Un chorrete de aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN

Retiramos los lomos al pescado y sellamos en una sartén. A continuación los colocamos en una fiente de horno.

En la misma sartén donde sellamos las sardas, tostamos los ajos laminados con el aceite de oliva. Cuando estén a punto de coger color, echamos el vinagre y el pimentón y vertemos todo sobre las sardas.

Introducimos en el horno a 200ºC hasta que estén a nuestro gusto, dependiendo del tamaño vendrá a ser entre los 10 a 18'


jueves, 7 de marzo de 2013

Arroz con alitas al micro


Se que hay mucha más gente que usa el microondas para calentar la leche del desayuno que los que cocinamos en él. Si se siguen los pasos la cocina queda estupenda, sabrosa y muchas veces mucho menos calórica, como el caso de las patatas fritas.
Hoy traigo este arrocito riquísimo, con unas alitas de pollo que nos sobraron ayer de la cena.

INGREDIENTES

4 Tacitas de café de arroz de grano corto
El doble de agua (o caldo)
1 Sobre de azafrán molido.
Una pizca de jengibre molido
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Diente de ajo.

Alitas de pollo ( o los restos del guiso de una carne o un pescado, lo que queramos).


PREPARACIÓN
Cubrimos una olla apropiada para el micro con aceite de oliva virgen, y calentamos a máxima potencia (yo a 900) durante 1/2'

Picamos el ajo y añadimos al aceite caliente, calentamos otro minuto más. Agregamos el arroz, removemos bien para que se impregne del aceite y el ajo y calentamos 2 minutos.

Pasado ese tiempo, agregamos el resto de ingredientes y ponemos de nuevo a la máxima potencia 9 minutos más.

Pasado ese tiempo, salamos y removemos ligeramente y terminamos la cocción con otros 9 minutos.

Querará un arroz suelto, sabroso y que nadie creería que está hecho al microondas. 




Fideos con gambas y salmón


Hoy he leído en el periódico que la población española consume cada vez más, pasta, arroz, patatas y huevos, que también se ha regresado al tabaco de liar y a la ¿leña?* Lo cierto es que la cosa está muy mal, mucha gente parada y tenemos que seguir comiendo, nosotros vamos tirando, si os fijáis, en mi cocina no hay grandes excesos, suele ser comida bastante económica, pero que con dos críos hay que cocinar sano y al menos variado.

Con una rodaja de salmón y unas pocas de gambas que me quedaban en el congelador, hice esta rica fideuá que a los críos y no tan críos les ha encantado.

INGREDIENTES
1Paquete de pasta para fideuá.
1 Rodaja de salmón
Un puñado de gambas congeladas.
1/2 Cebolla picada
1 Diente de ajo picadito.
Un puñadito de vainas.
Caldo de pescado.
Un chorrete de vino blanco.

PREPARACIÓN.
En una paella sellamos el salmón con un poco dde aceite de oliva, retiramos el pescado del fuego y agregamos las gambitas con el ajo. Doramos y sacamos del fuego.
En ese aceite ponemos a dorar un poco la cebolla, si vemos que se agarra, agregamos de a poco el vino blanco para ir despegando. Así hasta que la cebolla coja color y el vino se evapore.

Agregamos entonces los fideos y les removemos un poquito, que se impregnen de los sabores. Añadimos el salmón en pedacitos y las gambas, cubrimos con el caldo y dejamos cocer a fuego fuerte cinco minutos, bajando el fuego a continuación hasta que todo el caldo se evapore.


*Supongo que la leña será usada por aquellas personas que aún conservamos las cocinas de carbón, yo tengo una en el pueblo, y la uso siempre que voy, ya que es una casa antigua y no tiene calefacción, así que enciendo la cocina con leña y carbón, y a parte de estar calentitos en la cocina, cocino siempre en ella, retomando aquellos guisos de antaño que tenían ese sabor tan de casa, tan nuestro.



Patatas Importantes


Esta fue la primera receta que cociné en mi vida, fue hacia los 18 o 19 como mucho, en la cocina de mi madre y tirando de uno de esos libros que ella guarda como oro en paño, en ese libro su nombre es Patatas Importantes, aunque se que la gran mayoría las conoce como Patatas a la Importancia, para mí siempre serán eso, importantes, y a medida que van pasando los años, y esta receta va acumulando recuerdos y sabores nostálgicos, son y seguirán siendo IMPORTANTES.

INGREDIENTES
4 Patatas.
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
Perejil
Azafrán
Caldo de pollo.

Harina
2 Huevos.

PREPARACIÓN
Pelamos y rebanamos las patatas en rodajas de 1cm. Las pasamos primero por harina y a continuación por huevo batido.

Freímos en abundante aceite de oliva.

Sacamos a una olla que tendremos preparada y reservamos.

Picamos fino la cebolla y pochamos en un poco del aceite de freír las patatas.
En un mortero machacaos el ajo, junto al perejil picado y con un poco de caldo de pollo caliente desleímos el azafrán.

Vertemos todo el caldo, el majado y la cebolla, en la olla de las patatas, y cocemos a fuego medio hasta que  las patatas estén tiernecitas.

Hay quien les añade un poco de merluza, o unas chirlas, o cualquier otro ingrediente marino ajeno a la propia receta, ya que si se llaman importantes es porque ellas solitas, sin nada más que los ingredientes que he puesto, saben a "mar".









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...